Aceite esencial de Sésamo: Usos, Aplicación, Efectos secundarios

aceite esencial de sesamoDerivado del sésamo (Sesamum indicum), el aceite esencial de sésamo es utilizado como ingrediente alimentario y condimento. El sésamo es una de las plantas cultivadas más antiguas en el mundo, utilizada desde hace 3.600 años. Fue apreciado por sus usos medicinales, pero también era conocida por promover la juventud y la belleza. Los soldados romanos comían una mezcla de miel y semillas de sésamo para aumentar la fuerza y la energía.

Hoy en día, sésamo crece extensamente en Asia, particularmente en China, Birmania e India. También es uno de los principales cultivos comerciales en Sudán, Etiopía y Nigeria.

Usos del aceite de sésamo

EL aceite de sésamo se deriva de la planta y sus semillas.

El aceite esencial de sésamo se ha utilizado durante siglos en la cocina asiática. También tiene efectos medicinales, especialmente en la medicina ayurvédica, donde se utiliza como un aceite base para aproximadamente el 90% de los aceites esenciales. En la terapia ayurvédica, el aceite de sésamo es reconocido por su capacidad desintoxicar el cuerpo y fortalecer y garantizar el correcto funcionamiento de todos los órganos vitales. También se utiliza en las ceremonias sagradas y religiosas.

Hoy en día, el aceite de sésamo es un componente común en los aceites de masajes, productos de cuidado del cabello, cosméticos, jabones, perfumes y filtros solares. Aceite de sésamo tiene grandes cualidades calmantes y emolientes hidratantes.

Aquí hay otros usos para el aceite de sésamo:

  • Crema hidratante de la piel. Aplicalo a tu piel para mantenerla suave y lisa y ayudar a prevenir la formación de arrugas. También se puede añadir a tu agua de baño para ayudar a tratar los talones agrietados y secos, las rodillas y codos. El aceite de sésamo también alivia quemaduras y previene problemas relacionados con la piel
  • Elimina las toxinas de tu boca.
  • Protector solar natural. Aplica el aceite en toda tu cara y cuerpo. Ten en cuenta que el aceite se quita fácilmente con el agua.
  • Desintoxicante de la piel. Aplica el aceite de sésamo en la piel, durante 15 minutos y luego lávala con agua caliente.
  • Aumenta la salud del cuero cabelludo. Un masaje en tu cuero cabelludo ayuda a mantener un pelo brillante. También combate el cuero cabelludo seco, la caspa y la caída de pelo.

aceite de sesamo propiedades¿Cómo aplicar el aceite de sésamo?

El aceite esencial de sésamo puede ser utilizado por vía tópica o ingerido (en cantidades moderadas). También puede utilizarse como gotas para la nariz para aliviar la sinusitis crónica, o como enjuague bucal para hacer gárgaras.

Cuando se aplica a la piel, el aceite de sésamo se absorbe rápidamente y penetra en los tejidos, hasta la médula ósea.

A pesar de su popularidad como ingrediente en muchas recetas, no aconsejamos consumir este aceite en grandes cantidades por sus altos niveles de grasas omega-6.

sesamo detalle plantaSeguridad y efectos secundarios

El aceite esencial de sésamo es generalmente seguro. Ha sido evaluado para uso en cosméticos, pero para asegurar que el uso tópico de este aceite no provoque reacciones inusuales, trata primero de aplicarlo en un área pequeña de tu piel.

Al ser un leve inflamatorio y tener altos niveles de omega-6, recomendamos consumirlo en cantidades muy pequeñas. Si tienes alergia a las semillas de sésamo, no utilices este aceite, ya que puede ocasionar reacciones alérgicas.

Tampoco es recomendable a mujeres embarazadas o madres lactantes.

Los síntomas comunes de alergia al sésamo incluyen asma, ojos picazón, rojos e irritados, urticaria, secreción nasal y problemas gastrointestinales. Aunque sea raro, algunas personas con alergia al sésamo pueden experimentar anafilaxis, una reacción alérgica intensa y rápida que puede conducir a dificultades respiratorias.

Las personas con alergia a los frutos secos como las nueces y los cacahuetes también pueden experimentar reacciones alérgicas a las semillas de sésamo y su aceite.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *