El aceite esencial de neroli es producido por la destilación a vapor de las flores del naranjo amargo (Citrus aurantium), que se cultiva en las partes occidentales de la India, África oriental e Himalaya. En el sigo XVI, los españoles trajeron el árbol hacia Florida donde prosperó hasta el punto que Florida llegó a ser el mayor productor mundial de naranjas.
El aceite fue nombrado después del siglo XVI por la Princesa de los Ursinos en Nerola, Italia. Le encantaba el olor aromático de la flor del naranjo.
Índice
Usos del aceite esencial de Neroli
La mayoría de las partes del naranjo amargo son valoradas por su fragancia fuerte y atractiva. Es muy usado en la industria del perfume y cosmética. El aceite esencial proviene de la cáscara de naranja, las hojas se utilizan para hacer aceite de petitgrain, y las flores se destilan para hacer el aceite esencial de neroli.
El aceite tiene una dulce y intensa aroma floral. Puede ser de color amarillo pálido o color café marrón. A menudo se clasifica como un aceite floral en lugar de una aceite de fruta cítrica. Hay que ser muy cautelosos al comprar este aceite ya que muchos fabricantes adulteran su aceite con compuestos químicos.
Antiguamente, el aceite fue muy importante para ayudar a combatir la peste, aliviar la fiebre y calmar el nerviosismo. Los antiguos sacerdotes egipcios lo utilizaban para curar su cuerpo, mente y espíritu.
El aceite de Neroli es también ampliamente utilizado en la industria del perfume. No solo como complemento de otras notas cítricas, también actúa como un fijador natural que ayuda a mantener la composición original de otros aceites sin que pierdan su verdadera fragancia.
El aceite puede ser aplicado tópicamente o inhalado. Ayuda a mejorar la salud de la piel manteniendo la piel elástica, previniendo la aparición de estrías, acné y reduciendo la apariencia de cicatrices.
En aromaterapia, este aceite esencial es apreciado por su aroma calmante y relajante, que actúa como un tranquilizante que puede ayudar a aliviar la ansiedad y las palpitaciones del corazón, aliviar el insomnio y prevenir o tratar trastornos relacionados con el estrés o la depresión. Su fragancia también puede ayudar a aliviar problemas digestivos, tales como espasmos intestinales, colitis, dispepsia y diarrea.
A continuación te detallamos algunas formas de utilizar el aceite esencial de neroli:
- Humedece un poco algodón, añade una gotita de aceite y frótalo ligeramente sobre tu piel para tratar el acné.
- Mézclalo con tu crema favorita para ayudar a regenerar la piel.
- Pon unas gotas en un difusor para combatir la depresión, ansiedad, estrés y problemas digestivos.
- Mezcla unas gotas con un aceite portador y haz un masaje en todo tu cuerpo para ayudar a mejorar la circulación.
- Aplica unas gotas en una compresa caliente o fría para aliviar dolores de cabeza y neuralgia.
- Aliviar el malestar premenstrual mezclando algunas gotas en el agua del baño.
El aroma agradable del aceite esencial de Neroli también puede servir como desodorante para combatir malos olores. Cuando se usa como ambientador a través de un vaporizador, el aceite no sólo elimina el olor, sino que también ayuda a matar los gérmenes y toxinas.
Composición
Las increíbles propiedades terapéuticas del aceite esencial de Neroli provienen de sus muchos componentes beneficiosos, como el alfa pineno, pineno beta, alfa terpineno, farnesol, canfeno, geraniol, nerol indol, acetato de linalilo, linalol, antranilato de metilo, acetato de acetato y nerolidol.
Beneficios del aceite esencial de Neroli
Este aceite esencial tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Actúa como antiséptico, desinfectante, antiespasmódico, bactericida, antidepresivo y sedante. Los beneficios pueden resultar útiles para:
- Tratar cortes y heridas. Puede ser un sustituto antitetánico en casos de emergencia. Simplemente aplica una solución diluida en la herida para evitar que se infecte antes de acudir a un médico.
- Matar bacterias que pueden causar enfermedades como tifoidea, cólera o intoxicación alimentaria. También puede aliviar afecciones de la piel que son causadas por bacterias.
- Mantener los niveles de presión arterial normal. Según estudios recientes, este aceite puede ayudar en el control de la presión arterial.
El Aceite también es un tónico que puede ayudar a promover la buena circulación, un metabolismo sano y apoyar al sistema inmunitario.
¿Cómo aplicar el aceite de Neroli?
El aceite esencial se puede inhalar, o aplicar directamente sobre la piel para adquirir sus beneficios. También se puede tomar por vía oral, pero solo recomendamos hacerlo después de consultarlo con un médico.
Cuando se usa por vía tópica o inhalada, este aceite actúa como un antidepresivo. Tiene efecto relajante y calmante sobre la mente y el cuerpo: alivia la tensión y la ansiedad y eleva su buen humor.
También puede ayudar a estimular el crecimiento de nuevas células y apoyar el proceso de renovación de la piel. Te aconsejamos hacer una prueba de con una pequeña cantidad antes de usar el aceite sobre tu piel.
¿Se trata de un aceite seguro?
Sí, si se utiliza con moderación. El aceite esencial de Neroli no es tóxico pero como con otros aceites esenciales, te recomendamos precaución al usarlo. Se puede utilizar directamente sin diluir o diluirlo en algún aceite vehicular suave como el aceite de geranio, aceite de lavanda, aceite de jazmín, aceite de limón o aceite de rosa.
No se aconseja usar el aceite en embarazadas. No utilizar este aceite en bebés o niños muy pequeños.
Efectos secundarios
El aceite puede causar ciertos efectos secundarios como malestar y dolor de cabeza en algunas personas. También puede llegar a ser adictivo si utiliza con demasiada frecuencia.
Si necesitas estar concentrado, por ejemplo conduciendo, no te aconsejamos utilizar el aceite debido a sus efectos sedantes que causan somnolencia.