Aceite esencial de Incienso: Todas sus Increíbles Propiedades

incienso para aceite esencialEl incienso, que también se conoce como olibanum proviene de la Boswellia, particularmente la Boswellia sacra y Boswellia carteri. La savia blanca lechosa se extrae de la corteza del árbol, se deja endurecer en una resina de goma durante varios días y luego se raspa en gotitas en forma de lágrima,

Los árboles de Boswellia crecen en regiones africanas y árabes, como el Yemen, Omán y Somalia. Omán es la fuente más conocida y más antigua de incienso, a partir de allí se ha comercializado y enviado a otros lugares como el Mediterráneo, India y China.

Usos del aceite esencial de incienso

El incienso de la más alta calidad es claro y plateado, pero con un leve matiz verde. Las variedades marrón y amarilla son las más baratas y accesibles. En Omán, el mejor incienso es generalmente reservado para el sultán y rara vez se envía fuera del país.

La resina de incienso es destilada a vapor para producir un aceite esencial aromático con muchos beneficios. El aceite esencial de incienso tiene un aroma de madera picante y ligeramente afrutado que es calmante y relajante.

incienso beneficios y propiedadesEste aceite durante mucho tiempo ha sido venerado en el Oriente Medio, donde es utilizado en ceremonias religiosas desde hace miles de años. También es un popular ingrediente en cosméticos.

El aceite esencial de incienso es uno de los mejores aceites esenciales que se puede utilizar para la salud. Es conocido por sus increíbles propiedades reconfortantes. Es útil para visualizar y mejorar la conexión espiritual de cada uno y ayudar a superar el estrés y la depresión.

En aromaterapia, es inhalado o difundido a través de un vaporizador. Se trata de un sedante muy eficaz que induce una sensación de paz mental, relajación y satisfacción y ayuda a aliviar la ansiedad, la ira y el estrés.

El aceite promueve la regeneración celular y mantiene sanos los tejidos y las células. Es útil para la salud de la piel y puede ayudar a tratar la piel seca, invertir los signos de envejecimiento y reducir la apariencia de las estrías. Las propiedades del aciete ayudan a:

  • Fortalecer las encías y las raíces del cabello
  • Detener el sangrado de las  heridas
  • Acelerar la curación de cortes, acné y picaduras de insectos

Composición

aceite de inciensoLos principales componentes del aceite de incienso son alcohol cetónicos (olibanol), materias resinosas (30 a 60 por ciento) y terpenos. También contiene alfa pineno, actanol, acetato de bornilo, linalool, acetato de octilo, incensole y incensyl acetate.

Los monoterpenoides y sesquiterpenos son los elementos más valiosos del aceite. Los monoterpenoides ayudan a prevenir las toxinas de hígado y riñones. Además tienen propiedades antisépticas, antibacterianas, estimulantes y analgésicas.

Beneficios del aceite esencial de incienso

Los beneficios del aceite de incienso se atribuyen principalmente a sus propiedades antiinflamatorias, astringentes, antisépticas, desinfectantes, digestivas, diuréticas y expectorantes.

Se considera un tónico que beneficia a todos los sistemas del cuerpo, incluyendo el digestivo, respiratorio y nerviosos. También ayuda a la absorción de nutrientes y fortalece tu sistema inmunitario. Ha resultado útil para mejorar la salud en:

  • La artritis y la artritis reumatoide: según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cardiff el incienso puede inhibir la producción de moléculas inflamatorias claves, ayudando a prevenir la descomposición del tejido de cartílago.
  • Catarros y trastornos respiratorios: el aceite puede despejar las vías respiratorias y pulmones y puede aliviar la congestión.
  • Problemas de salud oral: las cualidades antisépticas de este aceite pueden ayudar a prevenir el mal aliento, caries, dolores de muelas, llagas en la boca y otras infecciones.
  • Trastornos digestivos: el aceite acelera la secreción de jugos gástricos, bilis y ácidos y estimula el movimiento peristáltico para que la comida se mueva correctamente a través de nuestro intestino.
  • Salud uterina: el aceite regula la producción de estrógeno en las mujeres y reduce el riesgo de tumor después de la menopausia o la formación del quiste en el útero. También regula el ciclo menstrual de las mujeres  pre menopáusicas

¿Cómo aplicar el aceite de incienso?

Los efectos y beneficios del aceite esencial de incienso pueden ser adquiridos mediante la aplicación tópica, inhalación (usando un difusor o vaporizador), o la ingestión en pequeñas cantidades.

Para el alivio del dolor, simplemente realiza un masaje con el aceite sobre las zonas afectadas. Para tratar resfriados y despejar las vías respiratorias utiliza un difusor o un inhalador. También puedes rociar unas cuantas gotas en un paño limpio e inhalar el perfume o añadir el aceite al agua de la bañera para disfrutar de un baño rejuvenecedor.

Puede ser aplicado directamente a la piel al ser mezclado con otros aceites vehiculares como el de jojoba, almendras dulces, aguacate, romero, salvia y los aceites de albahaca.

¿Es un aceite seguro?

Sí, en general es seguro. Sin embargo, te aconsejamos hacer una prueba con una pequeña cantidad para comprobar si tienes alguna sensibilidad a este aceite.

En cuando tomar incienso aceite por la vía oral, lo mejor es diluir una gota en un aceite vehicular comestible (como el aceite de coco), una cucharadita de miel o un vaso de agua. Ingerir este aceite no es recomendable para niños menores de 6 años.

También se debe recordar que no todas las marcas de aceite de incienso están pensadas para la ingestión. Asegúrate de revisar la etiqueta antes de consumirlo.

Efectos secundarios

No están notificados efectos secundarios graves derivados del uso de este aceite. Sin embargo, en algunos casos poco frecuentes, el aceite puede causar erupciones cutáneas, malestar gastrointestinal como náuseas y dolor de estomago. También tiene efectos anticoagulantes y puede aumentar el riesgo de sangrado en personas con un trastorno de sangrado.

El aceite esencial de incienso no se recomienda para mujeres embarazadas y madres lactantes, ya que actúa como un emenagogo y puede inducir la menstruación, que puede ser peligroso para el feto.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *