El aceite del pachulí se deriva de una planta perenne imperecedera miembro de la familia Labiatae y un pariente cercano de la menta, lavanda y salvia. El nombre «Pachuli» se dice que se deriva de las antiguas palabras del Tamil «patchai» y «ellai,» lo que significa «hoja verde». Otros dicen que proviene de la palabra «patchoi», significa «olor» en Hindustan, refiriéndose a su uso como fragancia.
El Pachuli se origina al Sureste de Asia. Hoy en día se cultiva en China, Malasia, India, Indonesia y Filipinas, pero también crece en América del sur y otras regiones tropicales como Hawaii.
Índice
Usos del aceite esencial de pachulí
El aceite se extrae de las hojas ligeramente fragantes y de las flores blancas y violetas de la planta. Es espeso, de color amarillo claro o marrón, con un aroma fuerte, almizcada y dulce, recuerda a tierra mojada. Para algunos, el aroma de este aceite es un gusto que se adquiere con el tiempo.
Lo que diferencia el aceite esencial de pachuli de otros aceites esenciales es que mejora con la edad. Su color amarillo claro se convierte en un color ámbar profundo, y el olor se vuelve más suave y rico.
El Pachulí se ha utilizado durante miles de años. Llegó a ser muy valioso, los primeros comerciantes europeos intercambian una libra de Pachulí con una libra de oro. Los romanos lo usaron como un estimulante del apetito, mientras que en Egipto, se dice que el faraón Tutankhamon pidió que 10 galones de aceite de pachulí fueran enterrados con él en su tumba.
Este aceite esencial se ha utilizado mucho en la medicina asiática tradicional, especialmente en Malasia, China y Japón. Se utiliza para tratar la piel y problemas de pelo como dermatitis, eczema, acné, seca piel agrietada, caspa y cuero cabelludo graso. También se utiliza para cicatrizar heridas además de usarse como afrodisíaco.
El aceite esencial de pachulí se utiliza popularmente como una fragancia de la tela, una práctica que data de la India del siglo XIX. Muchos fabricantes lo utilizaban como un repelente de la polilla para los tejidos que se exportan a otros países. El olor era tan ampliamente conocido que se convirtió en un indicador para identificar la tela Oriental auténtica. Fabricantes de ropa ingleses y franceses incluso se veían obligados a añadir aceite de pachulí a sus productos de imitación para que el mercado los aceptara más fácilmente.
Hoy en día, el aceite se utiliza como una fragancia en productos de cuidado personal, ambientadores, detergentes y toallitas. También se utiliza como incienso.
En aromaterapia se dice que puede ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión. Su efecto calmante es muy eficaz para la relajación y la meditación. Para ello es suficiente con añadir unas cuantas gotas en un difusor o vaporizador. También puedes mezclarlo con tu crema facial, loción o champú, o incluso añadirlo al agua de tu bañera.
A continuación te resumimos algunas maneras de utilizar el aceite esencial de pachulí:
- Aplícalo mediante un masaje en la piel para ayudar a prevenir las arrugas y celulitis. Previamente diluye el aceite con otro aceite vehicular.
- Aplica una pequeña cantidad sobre la piel para calmar los cortes, raspaduras, quemaduras y llagas, así como picaduras de insectos.
- Aplica unas gotas en las muñecas para mantener lejos a las hormigas, chinches y otras plagas.
- Pon de dos o tres gotas en una bola de algodón, frota la bola en las axilas para evitar el olor corporal.
- Mezcla un par de gotas en tu champú o acondicionador para tratar la caspa y cabello graso.
Composición
Las increíbles propiedades beneficiosas delaceite de pachulí provienen de sus muchos constituyentes como por ejemplo comopatchoulene alfa, patchoulene beta, bulnesene alfa, guaiene alfa, cariofileno, norpatchoulenol, alcoholde pachulí, seychellene y pogostol. También contienealcohol de pachulí, un compuesto importante neuroprotector y antiinflamatorio.
Beneficios del aceite esencial de pachulí
Los beneficios para la salud del aceitede de pachulí se atribuyen a sus propiedades antidepresivas ,antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas. También actúa como un desodorante, insecticida y sedante. El aceite puede ayudar en caso de:
- Inflamación: ayudar a calmar la inflamación o irritación.
- Infección fúngica: inhibe el crecimiento de hongos y le brinda protección contra infecciones notorias.
- Resfriados y gripe: el aceite puede reforzar su sistema inmunológico para ayudar a evitarlos resfriados y la gripe.
- Fiebre: ayuda a combatir las infecciones que causan fiebre y reduce la temperatura del cuerpo.
- Problemas sexuales (en hombres y mujeres) – estimula las hormonas sexuales para aumentar el deseo sexual. Es útil para la impotencia y disfunción eréctil.
- El aceite es un tónico que ayuda a promover el bienestar general gracias a tonificar el estómago, el hígado y los intestinos.
¿Cómo aplicar el aceite de pachuli?
El aceite de pachulí se puede inhalar difundido en un vaporizador o puede ser aplicado directamente a la piel. Inhalar el aroma del aceite o su absorción por la piel puede ayudar a transmitir mensajes en el sistema límbico, una región del cerebro que participa en el control de las emociones e influye en el sistema nervioso.
Sin embargo, te aconsejamos usar este aceite con moderación porque si se usa en abundacia puede conducir a una fragancia demasiado fuerte y abrumadora. El olor también puede impregnarse en ropa y muebles.
¿Es un aceite seguro?
El aceite de pachulí es seguro cuando se aplica por vía tópica o inhalada. Puede ser utilizado por sí mismo, pero aconsejamos mezclarlo con otros aceites portadores. Se mezcla bien con incienso, salvia, cedro, geranio, lavanda, y rosa sin embargo, aquellos con piel sensible pueden tener ciertas reacciones a este aceite por lo que se recomienda hacer una prueba con una cantidad muy pequeña antes de usarlo. Manténgalo alejado de los ojos, oídos y nariz.
Puedes ingerir este aceite mezclando una o dos gotas con una cucharadita de miel. De todas formas, te aconsejamos buscar la ayuda de un médico antes de tomar este aceite por vía oral. Si tienes problemas gástricos o cualquier otra contraindicación médica, evita ingerir este aceite esencial.
Consulte a un profesional de la salud antes de usar este aceite durante el embarazo.
Efectos secundarios
Puede causar sobre estimulación y puede tener fuertes efectos sedantes cuando se utiliza en grandes cantidades. También puede causar pérdida de apetito. Si estás sufriendo un trastorno alimentario o recuperándose de una enfermedad, te aconsejamos no utilizar esta aceite de hierbas.