Aceite esencial de Perejil: Todas sus Increíbles Propiedades

aceite de perejilEl aceite esencial de perejil se extrae de la planta Petroselinum crispum, una hierba resistente y aromática de la familia Apiaceae. El perejil es nativo de la región mediterránea, pero se cultiva en jardines por todo el mundo como una hierba culinaria versátil. Su nombre se deriva de la palabra griega «petros», que significa «piedra», ya que esta planta crece a menudo en zonas rocosas.

El perejil alcanza sólo medio metro altura antes de la floración y prospera mejor en zonas sombreadas. Existen dos tipos comunes de perejil: perejil italiano, también conocido como perejil de hoja plana y popular en los países mediterráneos, y perejil de hoja rizada.

Usos del aceite de perejil

En aplicaciones culinarias, se prefiere el perejil recién cogido. Simplemente se lavan las hojas y se corta en trozos pequeños.

Por otra parte, el aceite esencial de perejil, se extrae de las semillas, raíces y hojas de la planta. Las semillas realmente contienen más aceites esenciales, aunque la planta entera se puede utilizar para hacer el aceite. El aceite es incoloro o de color amarillo muy pálido, tiene un aroma más amargo en comparación con la planta fresca.

semillas de perejil para aceiteEn aplicaciones industriales, el aceite se utiliza como un ingrediente de jabones, cosméticos, detergentes, colonias y perfumes, especialmente para los hombres. También tiene usos en aromaterapia y se ha utilizado para tratar varias enfermedades, incluyendo ictericia y malaria. Este aceite también tiene increíbles propiedades antibacterianas y antifúngicas que pueden ayudar a tratan infecciones de la piel, espinillas y acné, así como ayudar a desinfectar los poros.

Sin embargo, no se recomienda usar el aceite tópicamente sin diluirlo previamente porque puede quemar la piel. Es aconsejable diluir el aceite en un aceite portador como el aceite de oliva o almendra y luego aplicarlo directamente a la piel. Déjalo al menos 30 minutos antes de enjuagar.

  • Para ayudar a mantener la piel libre de imperfecciones, mezcla una gota de aceite esencial de perejil con aceite de árbol de té y vinagre de sidra de manzana.
  • El aceite de perejil diluido también se puede usar para dar masajes sobre el cuero cabelludo o para ayudar a prevenir la caída del cabello.

Composición

planta de perejil para aceite esencialLos principales constituyentes del aceite de perejil incluyen a-terpineno, a-pineno, apiol, una sustancia cristalina, así como miristicina, apiin glucósido, ácido palmítico, oleorresina, y tetramethoxyally-benzene. También contiene ciertos flavonoides como la apigenina, luteolina appiin y crisoeriol.

Beneficios de aceite esencial de perejil

El aceite presenta propiedades antimicrobianas, antisépticas, astringentes, carminativas, digestivas, diuréticas y desintoxicantes. Puede ser útil para varias dolencias de la salud como:

  • Infecciones: el aceite puede ayudar a matar microbios e inhibir su crecimiento, puede proteger de varias infecciones y enfermedades.
  • Reumatismo y artritis: son enfermedades derivadas de la obstrucción de la circulación y la acumulación de ácido úrico en los músculos y las articulaciones. El perejil ayuda a desintoxicar tu cuerpo de toxinas y renueva la sangre. También aumenta la circulación, lo que alivia el dolor provocado por estas dolencias.
  • Problemas digestivos: las propiedades carminativas del aceite pueden ayudar a aliviar y tratar la indigestión, náuseas, flatulencia, vómitos y dolores de estómago.

Los beneficios del aceite esencial de perejil para la salud vienen sobre todo de sus compuestos de planta única como por ejemplo la apigenina, un potente antioxidante que tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Mientras tanto, el apiol se asocia con efectos antiespasmódicos y vasodilatadores.

Mientras que hojas de perejil fresco pueden ser consumidos o añadidos a las máscaras faciales y otros remedios naturales caseros, no puede decirse lo mismo para el aceite esencial de perejil. La mayoría de las marcas ofrecen un aceite altamente concentrado y, si se usa incorrectamente o en cantidades excesivas, puede hacer más daño que bien.

¿Es un aceite seguro?

No se recomienda el uso en aromaterapia del aceite de perejil sin la supervisión de un médico calificado. No ingerir este aceite, la ingestión en grandes cantidades puede causar daño hepático grave. No lo utilices si estás sufriendo enfermedades relacionadas con el hígado. Tampoco deben utilizarlo las mujeres embarazadas ni los niños pequeños.

Cuando se aplica tópicamente, se debe diluir en un aceite portador como el aceite de oliva, almendra o coco. También aconsejamos hacer una prueba en la piel con una pequeña cantidad antes de usar este aceite para ver que no hayan reacciones alérgicas.

Efectos secundarios de aceite esencial de perejil

El aceite contiene oleorresina, que, según las investigaciones, actúa como un estímulo distinto sobre centros nerviosos del cerebro y de columna vertebral. Nunca debes ingerirlo y solo utilizarlo tópicamente en pequeñas cantidades. Si experimentas cualquier malestar deja de utilizarlo y consúltalo con tu médico.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *