Aceite esencial de Aloe Vera: Todas sus Increíbles Propiedades

aloe vera beneficios y propiedadesPor sí mismo, el aceite esencial de aloe vera no es un aceite puro. Se prepara mezclando la planta de aloe vera con un aceite graso. Este aceite esencial contiene básicamente las mismas increíbles propiedades del aloe, de donde se extrae. Sin embargo, puesto que se combina con otro aceite portador, sus propiedades nutricionales pueden ser mejoradas o reducidas.

La mayoría de los beneficios de salud proporcionados por el aloe vera provienen de sus carnosas hojas. Son generalmente las hojas las que se utilizan para crear el aceite.

Usos del aceite esencial de aloe vera

El aloe vera es una planta perenne que crece en ambientes cálidos y áridos. Más específicamente, se encuentra comúnmente en el norte de África, las Islas Canarias, la región mediterránea, Australia y algunas áreas en los Estados Unidos.

Los datos históricos demuestran que el aloe vera era un componente importante en la medicina herbal antigua. Por ejemplo, los antiguos egipcios valoraban la planta como tratamiento para infecciones, erupciones cutáneas y quemaduras y se referían a ella como «la planta de la inmortalidad».

Otras civilizaciones, como los árabes, griegos y españoles, usaban el aloe vera para ayudar a reducir la transpiración y eliminar el olor corporal. Misioneros españoles llevaron a menudo a aloe vera con ellos para ayudar a tratar a los enfermos.

aceite de aloe veraEl aloe vera es utilizado en bebidas, cosméticos y alimentos. Es ampliamente usado en productos de cuidado personal, tales como bálsamos de labios, lociones y otros tratamientos de cuidado de la piel.

Los usos principales del aceite esencial de aloe vera son:

  • Aceite de masaje, debido a su capacidad para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Aceite de aromaterapia. Los expertos en aromaterapia con frecuencia mezclan el aceite con otros aceites portadores para hacer uso de sus propiedades curativas y rejuvenedoras.
  • Productos de cuidado del cabello. Puede ser utilizado como un acondicionador para tratar la caspa y el cuero cabelludo seco.
  • Tratamiento para picaduras de insectos. Este aceite vegetal puede utilizarse también para tratar la inflamación causada por las picaduras de abejas y avispas.
  • Productos de cuidado dental. Utilizado como aceite de masaje de las encías y los dientes, este aceite puede ayudar a reducir el riesgo de caries, la placa y incluso la gingivitis.

aceite esencial aloe vera hojasComposición:

Muchos de los compuestos beneficiosos de gel de aloe vera se transfieren al aceite durante su etapa de producción. Entre los nutrientes que puede contener el aceite se incluyen:

  • Vitaminas: C, A (beta-caroteno), E (alfa-tocoferol), B1, B2 y B6 (colina y ácido fólico)
  • Minerales. La planta de aloe vera es conocida por absorber nutrientes del suelo. Puede proporcionar hierro, cobre, magnesio, calcio, manganeso, sodio y potasio.
  • Aminoácidos. Existen 20 aminoácidos en el aceite, así como 7 de 8 aminoácidos esenciales
  • Antraquinonas, como la aloe emodina, aloína y ácido cinámico éster. Estos han demostrado tener efectos antivirales.
  • Compuestos de lípidos, como el ácido araquidónico, ácido gamma-linoleico y otros fitosteroles
  • Polisacáridos, que son moléculas de hidratos de carbono con propiedades beneficiosas.

Beneficios del aceite esencial de Aloe

El aceite esencial de aloe contiene las mismas propiedades beneficios para la salud que la planta de aloe vera original, es antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral, antifúngica y antioxidante.

El aceite es conocido por su capacidad para promover la salud de la piel y ayudar a la piel a recuperarse de las quemaduras del sol debido a sus propiedades antioxidantes. También es recomendable utilizar aloe vera para tratar las heridas y pequeños cortes.

La larga lista de los antioxidantes de la planta, como el betacaroteno y las vitaminas C y E, pueden mantener la piel flexible y firme y pueden ayudar a prevenir la aparición de arrugas y estrías.

El aloe vera es conocido por combatir el acné debido a su capacidad para reducir inflamaciones en la piel y ampollas. También se utiliza para abordar problemas comunes de la piel como psoriasis, eczema y erupciones cutáneas. Por su naturaleza relajante resulta adecuado para tratar y aliviar el dolor causado por herpes.

El aloe vera también es eficaz en el cuidado del cabello. Aparte de tratar la caspa y el cuero cabelludo seco, la planta también puede promover el crecimiento del cabello. Cuando se añade al aceite del árbol de té, el aceite de aloe vera puede ser útil contra las infecciones fúngicas del cuero cabelludo.

Personas con artritis pueden sentir un alivio del dolor gracias al aloe vera. Aplicar tópicamente sobre articulaciones dolorosas puede ayudar a reducir la inflamación. Ingerir el jugo del aloe vera también puede proporcionar este beneficio, así como baja azúcar en la sangre y el colesterol. Esto puede ser especialmente útil para los diabéticos.

¿Cómo aplicar el aceite esencial de Aloe vera?

Como ya hemos mencionado, el aceite esencial de aloe vera contiene la mayoría de las propiedades nutricionales del aloe vera. Es seguro para uso tópico como por ejemplo en una crema hidratante de la piel o un aceite de masaje. Maximiza sus beneficios usando el producto después de una ducha o baño. La piel húmeda absorbe el aceite con más eficacia.

También puedes agregar el aceite en productos de cuidado personal, como jabones, champús, bálsamos de labios, dentífricos y productos para la piel.

¿Es un aceite seguro?

Si vas a utilizar este aceite esencial en tu piel, es mejor ser meticuloso a la hora de elegir un producto. Recuerda que la piel es muy absorbente y todo lo aplicado a ella, como productos químicos e ingredientes artificiales, se absorberán. Verifica si el producto es orgánico o no. Esto te dará una idea de si el producto contiene sustancias peligrosas y aditivos que probablemente se habrán agregado durante el proceso de extracción.

Algunas personas recomiendan tomar el jugo del aloe vera, y su aceite por vía oral por sus beneficios digestivos. Aunque estos productos son generalmente seguros para el consumo, debes tener cuidado al ingerirlos o buscar asesoramiento profesional. Pueden inducir diarrea, náusea y vómitos en algunas personas. En casos raros, el consumo puede conducir a insuficiencia renal.

Para estar seguro, mejor no ingerir aceite de aloe vera, ya que no es un aceite puro. Se mezcla con un aceite portador que puede no ser seguro para el consumo ya que puede aumentar las cantidades de ciertos compuestos, que pueden ser tóxicos en grandes concentraciones.

Efectos secundarios de aceite de Aloe

Siempre debes pecar de cauteloso al usar este aceite ya que puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. Para verificar una reacción alérgica al aloe, puedes hacer una prueba en la piel o aplicando una gota de aceite en un área pequeña de tu piel.

Como con cualquier aceite esencial, consulta a un profesional experimentado o un médico antes de usar el aceite de aloe vera, especialmente cuando estás usando cualquier medicamento.

Publicado el Categorías Aceite

Un comentario en «Aceite esencial de Aloe Vera: Todas sus Increíbles Propiedades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *