Aceite esencial de Caléndula: Todas sus Increíbles Propiedades

extracto calendula propiedadesLa caléndula es especie de la familia Asteraceae. La flor es originaria de Asia suroccidental, así como también Europa occidental y el Mediterráneo. Además de ser utilizada en honor a la Virgen durante los eventos católicos, la caléndula también era considerada por los antiguos egipcios por sus increíbles propiedades rejuvenecedoras.

Caléndula viene de la palabra en latín «calendae», lo que significa «pequeño calendario,» porque la flor florece los primeros días de varios meses.

Usos del aceite de canela

El aceite esencial de caléndula es destilado a partir de las puntas de la flor y es muy pegajoso y viscoso. Tiene un olor muy extraño descrito como almizclado, leñoso e incluso podrido. Es un olor que no suele gustar a muchas personas.

Aquí tienes tres usos de la planta y el aceite de caléndula:

  • Salud y bienestar: tiene propiedades antiespasmódicas, tónicas, sudoríficas y emagogas, pero se utiliza principalmente para el cuidado de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias que lo hacen útil para las heridas obstinadas, acné, úlceras, venas varicosas, erupciones, eczema y otros probelmos derivados de la inflamación de la piel.
  • Aceite de masaje: sana, calma y suaviza la piel, lo que es un buen complemento para otros aceites de masajes.
  • Cocina: desde la edad media, los pétalos de la caléndula se han utilizado como «azafrán pobre» para colorear quesos, mantequillas y platos. Los pétalos son utilizados para dar sabor a sopas y guisos. También se ha utilizado como colorante.

calendula aceite esencialBeneficios del aceite esencial de caléndula

El aceite esencial de caléndula se utiliza tradicionalmente para calambres abdominales y el estreñimiento. Tu piel que va a recibir un buen número de beneficios, gracias a las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas de este aceite. Éstos son algunos de los beneficios:

  • Piel seca o grietas: el aceite esencial de caléndula es un gran hidratante para la piel seca y para piel seriamente agrietada o partida. Calma la zona y reduce el dolor.
  • Inflamación: funciona bien en la inflamación de músculos, esguinces o contusiones; su acción anti-inflamatoria ayuda a disminuir la inflamación de la lesión. EL aceite de caléndula también ayuda a tratar las arañas vasculares, venas varicosas, úlceras de la pierna y sabañones.
  • Cuidado del bebé: el aceite ayuda a aliviar la dermatitis del pañal, que pueden irritar un bebé.
  • Cortes menores y heridas: la acción antiséptica y antimicrobiana del aceite ayudan a acelerar la curación de heridas y cortes menores. También es beneficios para las picaduras de insectos y acné.
  • Problemas de piel: eczema, psoriasis, dermatitis y otros problemas de piel pueden ser calmados con el aceite esencial de caléndula aplicado tópicamente. La acción antifúngica del aceite también es ideal para tratar el pie de atleta.

calendula planta¿Cómo aplicar el aceite de caléndula?

El aceite de caléndula se utiliza en varios productos, es muy común encontrarlo en lociones, ungüentos, cremas, cosmetica natural, varios productos de cuidado personal y ungüentos herbales. También es muy popular en aromaterapia.

Seguridad y efectos secundarios

El aceite esencial de caléndula es generalmente seguro pero te aconsejamos seguir las siguientes pautas de seguridad.

  • Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar uso del aceite ya sea por vía oral o tópica.
  • Hay personas que pueden tener una reacción alérgica al aceite. Antes de usarlo consulta tu médico si tienes alergias.
  • En combinación con medicamentos que se usan durante y después de la cirugía, el uso de la caléndula podría causar demasiada somnolencia. Debes suspender su uso al menos dos semanas antes de la cirugía.

En general es probable que no sufras ningún efecto secundario. Sin embargo, el extracto de la planta podría producir somnolencia, y tomarlo con medicamentos sedantes podría provocar un exceso de somnolencia.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *