Aceite esencial de Mirra: Todas sus Increíbles Propiedades

aceite de mirraEl aceite esencial de mirra proviene de una resina seca extraída del árbol Commiphora myrrhaIgual que el incienso, la mirra proviene de la familia de plantas Burseraceae, nativa del norte de África y Oriente Medio, particularmente en Somalia, Etiopía, Arabia y Yemen. El árbol crece hasta cinco metros de alto y puede ser reconocido por su delgada corteza, ramas anudadas y pequeñas flores blancas.

La mirra era muy popular en las culturas antiguas. Los chinos la valoraban como una medicina, mientras que los egipcios la utilizaron para embalsamar sus faraones, así como la usaban en sus rituales de adoración al sol.

Usos del aceite esencial de mirra

Para el extraer la mirra, se corta la corteza del árbol para que salga la savia de color amarillo. La savia seca cambia a un color marrón rojizo, con un aroma dulce y ahumado, que se utilizan para hacer aceite esencial de mirra. El aceite tiene un color amarillo dorado o marrón con una aroma rica, ahumada y balsámica.

mirra beneficios y propiedadesTanto la resina de mirra como el aceite tienen una larga historia de uso medicinal, valorado por sus increíbles propiedades que ayudan a la cicatrización de heridas.

Mantener la piel sana es otro de los usos reconocidos de este aceite, ya que previene los signos del envejecimiento como la piel agrietada. Por esta razón hoy en día se añade a muchos productos de cuidado de la piel.

El aceite también se utiliza para añadir fragancias a los perfumes, como embalsamamiento y para condimentar alimentos.

También es un aceite muy valioso en aromaterapia, puede ser utilizado para masajes, mezclado en el agua de baño o aplicado tópicamente sobre la piel. Además se puede usar como un enjuague bucal para ayudar a eliminar las infecciones dentales y aliviar llagas.

Puedes agregarlo a cremas y lociones para aliviar las infecciones de la piel y con la ayuda de una compresa fría, aplicarlo para sanar heridas.

Composición

arbol de mirra para ceite esencialHay muchos compuestos beneficiosos la salud en el aceite de mirra, tales como terpenoides, una clase de productos químicos con efectos anti-inflamatorios y antioxidantes. También contiene hasta un 75% de sesquiterpenos que son compuestos que pueden afectar a ciertas partes de su cerebro, particularmente el hipotálamo, la hipófisis, y la amígdala, que controlan sus emociones y producen muchas hormonas importantes en su cuerpo.

Otros componentes de la mirra incluyen alfa-pineno, cadineno, dipenteno, limoneno, eugenol, cuminaldehido, m-cresol, cinamaldehído, ácido acético, ácido fórmico, y heerabolene.

Beneficios del aceite esencial de mirra

Los beneficios de este aceite pueden atribuirse a sus propiedades antioxidantes, antimicóticos, antivirales, antiinflamatorios, antiparasitarios, expectorantes y antiespasmódicas. Este aceite esencial puede ayudar con:

  • Problemas respiratorios: ayuda a combatir la tos, catarros y dolor de garganta. También ayuda a aliviar la congestión y expulsar la flema.
  • Dolencias digestivas: promueve la salud digestiva y ayuda a cura problemas como el malestar estomacal, diarrea, dispepsia e indigestión.
  • Enfermedades de encías y boca: ayuda a aliviar el dolor de muelas y refresca el aliento. El aceite esencial de mirra es incluso utilizado como un ingrediente natural en enjuagues bucales y pastas dentales.
  • Mejorar la salud del sistema inmunológico: fortalece y activa el sistema inmunológico para mantener el cuerpo protegido de las infecciones.

¿Cómo aplicar el aceite de mirra?

Este aceite esencial puede ayudar a prevenir infecciones y promueve la reparación de los tejidos. Tiene también una acción expectorante que lo hace útil para expulsar el exceso de mucosidad. Además tiene efectos calmantes sobre la mente y el cuerpo. Puedes aplicarlo:

  • A través de inhalación. Puedes poner unas gotas del aceite en tu difusor o aplicar unas gotas en agua caliente para inhalar el vapor.
  • Por vía tópica. Aplícalo directamente sobre la piel para obtener un efecto rejuvenecimiento. Se puede diluir en aceites portadores como el aceite de lavanda, incienso y sándalo.
  • Ingerido. No es tóxico y puede ser utilizado como un aditivo para condimentar alimentos. Sin embargo, no recomendamos ingerirlo sin la supervisión de un médico calificado.

¿Es un aceite seguro?

Sí, en la moderación y la dosis correcta. Como en todos los aceites esenciales, te aconsejamos utilizarlo con precaución.

Por sus propiedades, el aceite esencial de mirra no se recomienda en mujeres embarazadas o madres lactantes. Tampoco debería ser utilizado en niños menores de 6 años.  Para asegurarse de que el aceite no tendrá algún efecto alérgico cuando se aplica tópicamente, realiza primero una prueba con una pequeña cantidad.

Efectos secundarios

Si el aceite es consumido en cantidades excesivas, puede afectar el ritmo cardíaco y dar lugar a irregularidades cardíacas graves. Otros efectos secundarios posibles del aceite de mirra son: bajar la presión arterial, sangrado uterino, empeorar una fiebre, diarrea.

Algunas personas con sensibilidad a este aceite también pueden experimentar dermatitis al usar este aceite. Este aceite también puede interferir con los anticoagulantes, por lo que te aconsejamos evitar su uso por vía oral si estás tomando medicamentos.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *