Aceite de Algodón: Todos los Beneficios y Propiedades

aceite esencial planta de algodonAproximadamente el 60 por ciento de lo que se cosecha en un campo de algodón en peso es la semilla de algodón. El aceite de semilla de algodón es un ingrediente común en muchos alimentos procesados y alimentos para animales. Aunque como veremos en el artículo existen mejores alternativas.

¿Qué es el aceite de algodón?

El aceite de semilla de algodón es uno de los aceites vegetales más comunes utilizados en los Estados Unidos y es conocido como «El aceite vegetal original de los Estados Unidos», ha sido una parte de la dieta americana desde la década de 1800.

Este aceite se dice que es bajo en grasas trans, que, según sus defensores, hace que sea un opción saludable, similar a los aceites de canola, maíz, cártamo, soya y girasol en cuanto a su composición de grasa no saturada.

Usos del aceite de algodón

aceite de algodonEste aceite vegetal se utiliza con frecuencia para freír, freír y hornear. Debido a su sabor neutro, se utiliza para realzar el sabor natural de los alimentos.

El aceite de algodón es muy popular en alimentos procesados, se recomienda evitar este tipo de alimentos si queremos conseguir una buena salud. Es un ingrediente popular en margarinas, glaseados y coberturas de crema batidas, porque promueve la textura ideal y aspecto cremoso de mantecas y productos similares.

Otros alimentos procesados que pueden utilizar el aceite son las patatas fritas, productos de repostería, cereales, mayonesa, comida oriental y comida picante.

Este aceite también se utiliza en productos de cuidado personal tales como jabón y cosméticos. El jabón elaborado con este aceite es apto para lavar prendas de lana. El aceite también se agrega al otros detergentes, insecticidas otros productos donde se utiliza el aceite van desde goma a insecticidas y explosivos.

algodon beneficios y propiedadesComposición:

El aceite de algodón está compuesto principalmente de ácidos grasos poliinsaturados y ácido linoleico.

  • Grasas saturadas, 27%
  • Grasas monoinsaturadas, 18%
  • Grasas poliinsaturadas, 55%

Cuando es hidrogenado, se altera el perfil de ácidos grasos del aceite y aumentan sus concentraciones de monoinsaturados del ácido graso:

  • Grasas saturadas, 29%
  • Grasa monoinsaturada, 50%
  • Grasas poliinsaturadas, 21%

Los ácidos grasos que se pueden encontrar en el aceite son el ácido palmítico, ácido mirístico, ácido palmitoleico, ácido esteárico, ácido oleico y ácido linoleico.

Beneficios del aceite de semilla de algodón

El aceite se promociona como una alternativa «saludable» a aceites tropicales debido a sus altos niveles de grasa no saturadas. También es libre de colesterol y tiene bajos niveles de grasas saturadas, los cuales son promovidos como culpables de enfermedades cardíacas.

Aparte de ayudar a reducir el colesterol,  el aceite de algodón, junto con el aceite de almendras y el aceite de germen de trigo, tiene altas concentraciones de vitamina e. De los tres, aceite de semilla de algodón es la opción más práctica debido al precio caro del aceite de almendras y el amargor del germen de trigo.

La vitamina E es un potente antioxidante que juega un papel en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, y cáncer de próstata. Algunos expertos de la salud consideran beneficioso conseguir vitamina E de los aceites vegetales como el aceite de algodón, en caso de no comer alimentos ricos en vitamina E de forma habitual.

¿Cómo usar el aceite?

El uso principal del aceite de algodón es para cocinar. A pesar de su estabilidad y vida útil, es recomendable comprar solo el suministro de unos meses. El almacenamiento debe ser en un lugar fresco y seco.

¿Es seguro el aceite?

Aunque dispone de concentraciones relativamente bajas de grasas trans el aceite de algodón, ya sea refinado o procesado, puede traer problemas importantes para su salud.

La semilla de algodón contiene gosipol, el compuesto responsable del color amarillento del aceite. Según algunos estudios podría tener propiedades toxicas y se recomienda evitarlo. Más información (en inglés).

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *