Aceite esencial de Clavo: Todas sus Increíbles Propiedades

aceite esencial de clavoSeguramente ya estás familiarizado con el clavo, una especia aromática que se utiliza comúnmente en la cultura India y China como condimento y para propósitos medicinales. El clavo, también conocido como clavo de olor, ganó popularidad en todo el mundo durante el siglo VII debido a sus beneficios para la salud.

Como otras especias, el clavo de olor también puede utilizarse para hacer aceite esencial. Si bien no es tan popular como otros aceites vegetales, creo que son muchas las razones por las que deberías considerar tener aceite esencial de clavo en casa.

¿Qué es el aceite esencial de clavo?

El aceite del brote del clavo deriva del árbol de clavo, un miembro de la familia de las mirtáceas. Este árbol es nativo de países del sudeste asiático como Indonesia.

Durante la época de los antiguos griegos y romanos, este aceite vegetal fue utilizado para aliviar dolores de muelas y para combatir el mal aliento. También lo encontramos en la medicina china y con el mismo propósito.

Hoy en día, el aceite de clavo es conocido por sus beneficios para la salud oral. Este aceite esencial, que ha sido aprobado como un anestésico dental y como enjuague bucal, puede ayudar a aliviar dolores de muelas, así como luchar contra las infecciones de la boca y la garganta. También se agrega a algunos productos farmacéuticos y odontológicos.

aceite de clavo propiedades y beneficiosUsos del aceite de clavo

El aceite esencial de clavo es conocido por sus increíbles propiedades antimicrobianas, antimicóticas, antisépticas, antivirales, afrodisíacas y estimulantes. Aparte de sus efectos positivos en el campo de la atención dental, también puede ser utilizado como tratamiento para problemas de salud menores. A continuación mostramos algunos de los usos más comunes de este aceite vegetal:

  • Ayuda digestiva: el clavo posee propiedades beneficiosas que ayudan a relajar el revestimiento del músculo liso en el tracto gastrointestinal. Cuando se utiliza como aceite, puede ayudar a parar problemas digestivos como náuseas y vómitos.
  • Producto para el cuidado de la piel: cuando se aplica tópicamente, puede ayudar a abordar problemas de piel como verrugas, acné, flacidez de la piel y arrugas.
  • Repelente de insectos – cuando se utiliza junto con aceites esenciales cítricos, este aceite puede ayudar a mantener los insectos alejados.
  • Expectorante: el aceite esencial de clavo también se utiliza para facilitar el alivio de problemas respiratorios como tos, resfriados, sinusitis, asma y tuberculosis. De hecho, se dice que masticar un trocito de brote de clavo ayuda a calmar el dolor de garganta.
  • Antiséptico: se aplica por vía tópica para infecciones micóticas/fúngicas, o para heridas y cortes. También es un tratamiento común para el pie de atleta.
  • Ingrediente de perfume: el aceite del brote de clavo, por su olor fuerte y único, se utiliza en perfumes de madreselva, rosa y clavel.
  • Aromatizante: se le da este uso a causa de su olor único e intenso.
  • Ingrediente para jabones: este aceite se utiliza en jabones no sólo por su aroma, sino también por sus cualidades antisépticas y relajantes.
  • Aceite de masaje: puede ser utilizado para aliviar el dolor y el estrés.

clavo árvolBeneficios del aceite esencial del brote del clavo

El aceite esencial de clavo debe gran parte de sus beneficios para la salud al eugenol, que constituye un 90% del aceite. Este compuesto proporciona beneficios antisépticos y antiinflamatorios potentes y también es el responsable de prevenir que se estropeen los dientes.

Gracias a este compuesto químico, el aceite de esta planta es muy eficaz contra el dolor dental, dolor en las encías, úlceras bucales, caries y mal aliento. Es a causa de este componente que el aceite de clavo, así como otros aceites de especias que contienen eugenol (como canela, albahaca y aceite de nuez moscada), se añaden a productos dentales, repelentes de insectos, perfumes, alimentos e incluso a productos farmacéuticos.

El eugenol también hace que el aceite esencial de clavo tenga propiedades estimulantes que lo convierten en una opción popular entre los practicantes de aromaterapia. Uno de sus muchos beneficios es su capacidad para estimular el metabolismo ayudando a mejorar la circulación sanguínea y bajar la temperatura del cuerpo. También puede contribuir a la salud digestiva y a afrontar problemas como el hipo, la indigestión, mareos y exceso de gases.

Aparte de ayudar al metabolismo, el aceite de clavo también puede ayudar a aliviar el estrés y a disminuir el agotamiento mental. Hay quien lo utiliza para hacer frente a los problemas de salud neuronal, como la depresión y ansiedad. El aceite también puede funcionar como un afrodisíaco y un tratamiento para el insomnio.

¿Cómo aplicar el aceite de clavo?

El aceite del brote de clavo está destinado a ser aplicado por vía tópica. Cuando se mezcla con otros aceites como el aceite de coco y el aceite de oliva, puede funcionar como un aceite para masaje. Para el tratamiento de enfermedades respiratorias, el aceite esencial de clavo puede utilizarse por inhalación de vapor. También puede ser mezclado con productos para el cuidado de la piel para mejorar sus beneficios. Aquí están algunas maneras específicas para usar este aceite vegetal:

  • Mezcla 2 gotas con un aceite portador y masajea el abdomen para aliviar las molestias digestivas. También puedes agregar de 3 a 5 gotas en agua tibia para ayudar a abordar problemas intestinales.
  • Usa 2 gotas de aceite de clavo en inhalación de vapor para aliviar la mucosidad y aflojar la flema. También puedes agregar 2 gotas a tu gel o ungüento descongestionante y frotar sobre el pecho, la espalda y la garganta.
  • Añade 2 gotas de aceite de clavo a tus productos de cuidado tópico. Esto puede ayudar a acelerar la curación de heridas, cortes, moratones y hasta el pie de atleta.
  • Mezcla 3 gotas de aceite de clavo con 2 ml de un aceite portador y masajea en la zona afectada para experimentar su acción analgésica.
  • Añade una gota de aceite de clavo diluido en una bola de algodón para aliviar el dolor de muelas o encías. Presiona la bola de algodón sobre la zona afectada durante unos 10 o 15 minutos. También puedes agregar 2 gotas de aceite de clavo a una taza de agua caliente y utilizarlo para hacer gárgaras.
  • 2 gotas de aceite del brote del clavo diluidas y usadas en un difusor o vaporizador pueden mantener los insectos alejados. Mezclando 2 o 3 gotas del aceite con un producto para el cuidado de la piel también puedes crear un repelente.

¿Es seguro el aceite esencial de clavo?

Usar este aceite sin diluir puede causar problemas graves en la piel. Para que esto suceda, te sugerimos que diluyas el aceite de clavo con un aceite portador como el aceite de jojoba, de coco o de oliva. Si quieres aplicarlo tópicamente, comprueba antes que no te produzca reacciones alérgicas: hazte una prueba o aplica una gota de la preparación sobre tu piel y mira si te produce algún efecto secundario.

El aceite del brote del clavo, se considera un peligroso sensibilizador en algunos individuos. Las altas concentraciones de eugenol pueden irritar la mucosa y pueden provocar dermatitis y otros problemas de piel. Nunca se debe usar en piel dañada. En algunos casos, el aceite puede llevar a fotosensibilidad. Por ejemplo, la exposición al sol tras la aplicación de aceite clavo puro puede ocasionar quemaduras graves o la diseminación de lesiones virales.

Las personas que utilizan anticoagulantes y aspirinas deben evitar los aceites de clavo ya que pueden disminuir la actividad de las plaquetas. El aceite también puede causar una disminución de la glucosa en la sangre, por lo que los diabéticos deben ser muy cuidadosos al usarlo. Las personas con enfermedades del hígado o riñón también deben abstenerse de usar este aceite porque puede causar daño a ambos órganos.

También las mujeres embarazadas y lactantes deben tener precaución al usar aceite esencial de clavo. Los niños deben mantenerse lejos de este aceite debido a posibles molestias intestinales. Es mejor mantenerse alejado de cualquier producto de clavo si se es alérgico.

Efectos secundarios

A pesar de sus muchos beneficios para la salud, aconsejamos a todo el mundo y especialmente a los principiantes, usar el aceite esencial de clavo con moderación. Si bien el eugenol ofrece muchas propiedades beneficiosas, también puede inducir efectos alérgicos. Por eso debería usarse de forma gradual y en pequeñas cantidades.

Por ejemplo, ingerir el aceite por vía oral en su forma no diluida puede ocasionar náuseas, vómitos, dolor de garganta, convulsiones e incluso problemas en la sangre. Puede acabar provocando dificultades respiratorias, así como erupciones y picores.

El uso repetido de aceite del brote del clavo para abordar los problemas de acné puede causar daño a la piel y dejar marcas permanentes.

Si estás pensando en usar aceite de clavo para abordar un problema dental o cualquier problema de salud, te recomiendo que antes que nada busques el asesoramiento de un profesional médico.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *