Aceite esencial de Árnica: Todas sus Increíbles Propiedades

arnica planta propiedadesEl aceite de árnica se ha vuelto popular por sus increíbles propiedades para aliviar el dolor y promover la salud. Es perfecto para llevarlo en tu kit de primeros auxilios, sobre todo si eres una persona propensa a lesiones relacionadas con el ejercicio, como contusiones o esguinces.

Árnica es un tipo de plantas perennes a la familia de las margaritas (Compositae) nativa de Europa y Siberia. Es bien conocido su uso en medicina natural y es reconocible por sus flores, que tienen un centro naranja y pétalos amarillos. El árnica crece aproximadamente medio metro de altura, con de dos a tres flores por planta.

Usos del aceite esencial de árnica

Hay varias especies de árnica, pero la más famosa es la árnica montana. Esta planta alpina crece en los prados de hasta 900 metros sobre el nivel del mar. Cuanto mayor sea la altitud, más aromáticas serán las flores. El aceite esencial de árnica tiene un color amarillo y se elabora a partir de sus flores.

arnica flor detalleLas raíces y flores de árnica se han utilizado durante cientos de años como hierba medicinal. Fumar las hojas era también un práctica terapéutica popular aunque hoy en día, se aconseja tener una gran precaución al usar árnica, especialmente en su forma de aceite esencial puro.

El aceite esencial de árnica se usa en perfumes y algunos productos cosméticos, como lociones anticaspa y tónicos para el cabello.

El aceite esencial de árnica puro no se recomienda para la aromaterapia, ya que es muy potente y puede ser tóxico. Sin embargo, su forma diluida puede ayudar a reducir la inflamación, proteger contra las infecciones y aliviar el dolor.

Muchos atletas utilizan una preparación homeopática tópica de aceite esencial de árnica para aliviar lesiones o dolor relacionado con el deporte.

Composición del aceite de árnica

arnica beneficiosEl aceite de árnica se compone de cerca de 50 por ciento ácidos grasos, linoleico, palmítico, linoleico y esteárico ácidos. El otro 50 por ciento es una mezcla de timol, diversos éteres de timol, thymohydroquinone dimetil éter, y isobutirato phlorol.

El aceite de árnica contiene un compuesto llamado helenalin, que puede causar reacciones alérgicas en personas con sensibilidad. Si desarrollas erupción cutánea leve durante el uso del aceite debes dejar de usarlo.

Beneficios del aceite esencial de árnica

El aceite de árnica tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias y puede ser beneficiosas para tratar o aliviar:

  • Dolores musculares, espasmos, sacó los músculos o dolor reumático
  • Esguinces, contusiones e hinchazón debido a fracturas
  • Picaduras de insectos
  • Acné
  • Pérdida del cabello: una forma diluida aplicada a su cuero cabelludo puede ayudar a aumentar la circulación sanguínea local, promoviendo el crecimiento del cabello.

¿Cómo funciona el aceite de árnica?

La mayoría de propiedades antiinflamatorias y analgésicas del aceite esencial de árnica se atribuye a sus derivados del timol. El timol puede ser eficaz como un vasodilatador de los capilares sanguíneos subcutáneos, que ayuda a facilitar el transporte de las acumulaciones de sangre.

¿Es seguro de aceite de árnica?

El aceite de árnica se recomienda para uso tópico, no lo inhales o lo ingieras sin la supervisión de un experto cualificado. Sin embargo, las formas de tabletas y píldoras contienen muy pequeñas cantidades de extracto de árnica que normalmente no causa efectos secundarios.

Te aconsejamos usar aceite esencial de árnica en forma diluida, como aceite esencial puro es muy potente y puede causar efectos secundarios graves. Usa un aceite portador seguro como el de almendras para diluir el aceite.

Además, aplicarlo directamente sobre la piel puede causar irritación. Haz una prueba antes para ver si tienes cualquier reacción alérgica a este aceite esencial.

Efectos secundarios

El aceite de árnica puro puede ser tóxico si se ingiere. Si se toma por vía oral, puede causar irregularidades del corazón y aumento de frecuencia cardíaca, disturbios nerviosos, mareos, temblores, debilidad y vómitos.

No aconsejamos usar este aceite durante prolongados períodos incluso cuando se diluye, ya que pueden causar irritación de la piel como erupciones cutáneas, eczema y ampollas. Personas con hipersensibilidad y las madres lactantes también deberían abstenerse de usar el aceite.

Publicado el Categorías Aceite

2 comentarios en «Aceite esencial de Árnica: Todas sus Increíbles Propiedades»

  1. Estoy usando el arnica , para los dolores reumaticos en uso externo . Es excelente buenisima , para mi la mejor planta que existe para » los dolores «. Saludos cordiales , Ana .

    1. conozco arnica como medicamento homeopatico y como pomada……me a ayudado en golpes, tomando arnica una uña del pie que estaba negra por un golpe, se redujo y no se cayo la uña. para dolores la pomada da resultados, soy alergia y gracias a Dios el arnica no me produce comezon ni irritacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *