Aceite esencial de Laurel: Todas sus Increíbles Propiedades

laurel beneficios y propiedadesEl aceite esencial de laurel se obtiene del árbol de la laurel, un árbol de hoja perenne originario en las Indias occidentales, pero que ahora se cosecha principalmente en Marruecos y España.

El árbol de la laurel pertenece a la familia de plantas que producen bayas de pimienta de Jamaica. El árbol puede crecer hasta crece hasta 9 metros y posee hojas largas con pequeñas flores amarillas o blancas y bayas negras.

Usos del aceite esencial de laurel

El aceite se extrae de las hojas frescas del árbol de laurel a través de la destilación en vapor. El resultado es un líquido amarillo con un fuerte aroma picante, que se asemeja a de aceite de clavo.

laurel aceite esencialEl aceite se utiliza con frecuencia en cosmética y perfumería, específicamente en productos de cuidado personal de los hombres. También funciona como un tonificador de la piel, puede ayudar a la piel después del afeitado y a tratar el acné. A diferencia de otros aceites esenciales, como los aceites de rosa o de geranio que son más femeninos, su aroma se considera más masculina y hace que sea una buena opción para los perfumes y cosméticos de los hombres.

El aceite esencial de laurel también puede actuar como un analgésico. En aromaterapia se utiliza para aliviar el dolor muscular o articular y la neuralgia. También puede ser utilizado como aceite de masaje o añadido al agua de baño para inducir un efecto relajante. Se agrega a productos para el cabello como champús y otros tratamientos contra la pérdida del cabello. También se puede utilizar para tratar la caspa y el cuero cabelludo graso.

Históricamente, el aceite servía como repelente de insectos y es particularmente eficaz en las polillas. A menudo se añade a otros insecticidas, fumigantes, vaporizadores y aerosoles.

Composición

Laurel planta para aceiteEl aceite esencial de laurel debe sus propiedades analgésicas a tres componentes químicos: eugenol, chavicol y mirceno. Debido a la presencia de eugenol, el aceite puede causar irritaciones y debería utilizarse bajo la supervisión de un profesional en aromaterapia o un médico.

Beneficios del aceite esencial de laurel

Uno de los principales beneficios de este aceite es su capacidad para aliviar el dolor por neuralgia, un dolor intenso que se produce debido a tener un nervio dañado. También puede estimular la contracción de los vasos sanguíneos y aliviar la presión sobre los nervios. Esto puede aliviar considerablemente el dolor.

El aceite esencial de laurel también puede reducir el dolor de problemas en articulaciones y músculos (incluyendo esguinces y artritis). Además se considera eficaz con la tos y resfriados. También funciona como un descongestivo y puede ser utilizado para tratar problemas respiratorios cuando es inhalado.

La prevención de la caída del cabello es otro beneficio que se asocia con el aceite del árbol de laurel. Como astringente, el aceite desencadena contracciones en los músculos y tejidos, fortifica el cuero cabelludo en las raíces del cabello, así como fortalece las encías y combate la flacidez de la piel y músculos. Algunas pequeñas hemorragias también pueden prevenirse cuando se utiliza este aceite esencial ya que provoca que se contraigan los vasos sanguíneos.

Estudios recientes han demostrado los efectos antibacterianos del aceite de laurel, junto con otros aceites esenciales, como el de pomelo, tomillo, salvia, o clavo. Los investigadores encontraron que estos aceites pueden llegar a ser igual de eficientes en la eliminación de las cepa bacterianas Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

¿Cómo aplicar el aceite esencial de laurel?

El aceite principalmente se usa tópicamente. Puede ser utilizado como aceite de masaje, o añadido a quemadores y vaporizadores. Sus efectos pueden variar dependiendo de la cantidad utilizada. Cantidades grandes del aceite de la laurel pueden producir un efecto sedante, mientras que cantidades más pequeñas pueden servir como un estimulante.

Hay varias maneras para disfrutar de los beneficios de este aceite esencial:

  • Para mejorar el sueño, mezcla 10 gotas de aceite de laurel con 2 o 3 gotas de aceite de naranja dulce, 1 gota de aceite esencial de clavo de olor y aceite de almendras como aceite portador.
  • Para aliviar los síntomas depresivos,  mezcla de 2 gotas de aceite de la laurel, 4 gotas de aceite de pimienta negra, 4 gotas de aceite de bergamota y 1 cucharada de aceite de jojoba.
  • Para tratar los síntomas de la gripe, mezcla de 2 gotas de aceite de la laurel y 4 gotas de aceite de mirto en un difusor.
  • Para tratar la caspa agrega 2 gotas del aceite a tu champú.

Es muy importante recordar que el aceite esencial de laurel posee propiedades tóxicas y nunca debe ser ingerido.

¿Es laurel aceite seguro?

Los aceites esenciales sin diluir pueden causar irritación en la piel, el aceite esencial de laurel no es distinto. Antes de usarlo, primero debes mezclarlo con un aceite portador como el aceite de almendras, aceite de coco o aceite de oliva. El aceite esencial de laurel también se mezcla bien con otros aceites esenciales como el aceite de eucalipto, aceite de lavanda, aceite de geranio, aceite de romero, aceite de tomillo y aceite de naranja.

Te recomendamos hacer un test con una pequeña cantidad del aceite para determinar si eres alérgico o si observas efectos adversos. Te aconsejamos usarlo tópicamente una concentración máxima del 3  al 14 por ciento.

Efectos secundarios del aceite

Aunque el aceite funciona como antiséptico y descongestionante para las dolencias respiratorias, su contenido en eugenol puede irritar las membranas mucosas y la piel. Debe usarse con moderación o con el consejo de un médico profesional.

No debe ser utilizado por personas que sufren de enfermedades del riñón de hígado o cáncer. Nunca debes aplicar el aceite sobre la piel sensible o dañada, ya que puede causar más daño.

Las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar el uso de aceite laurel incluso disuelto. Los niños y bebés también deben mantenerse alejados de los aceites esenciales.

Para obtener más información sobre este aceite esencial te aconsejamos que consultes con tu médico.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *