Aceite esencial de Gaulteria: Todas sus Increíbles Propiedades

aceite de gaulteriaSi alguna vez has utilizado un ungüento para aliviar el dolor entonces lo más probable es ya conozcas el olor del aceite esencial de gaulteria. El aroma limpio y mentolado de este aceite esencial se asocia con el alivio del dolor y la estimulación del bienestar mental. A continuación te presentamos más datos curiosos sobre este aceite.

El aceite se extrae de una planta perenne arbustiva llamada Gaultheria procumbens, que es de la familia Ericaceae. La gaulteria es originaria de América del norte, principalmente en el noreste de los Estados Unidos y Canadá.

Usos del aceite de gaulteria

La gaulteria se caracteriza por su tronco alto y hojas ovaladas de color verde brillantes y blanco, que se convierten en bayas de color rojo comestibles. Para hacer el aceite esencial se utilizan las hojas de la planta.

El aceite esencial de gaulteria tiene un aroma dulce y fresco, similar a la menta. Es picante, pero no desagradable. Tiene un color amarillo o rosado pálido.

gaulteria beneficios y propiedadesLos usos medicinales de la gaulteria son ampliamente conocidos desde hace muchos siglos, especialmente por los nativos americanos, que utilizaban las hojas para tratar las infecciones de las vías respiratorias. También masticaban las hojas para aumentar la resistencia y la capacidad respiratoria, ayudándoles a recorrer grandes distancias.

Hoy en día, las diluciones del extracto de gaulteria son muy utilizadas como un aroma alimentario, se añade a chicles y pastas de dientes por su sabor menta. En algunos casos, su fuerte olor también se utiliza como un desodorante para enmascarar malos olores.

Este aceite esencial tiene usos medicinales pero hay que tener en cuenta que no es recomendable utilizar el aceite esencial puro, ya que puede ser muy tóxico. Debes diluir una pequeña cantidad en un aceite vehicular seguro, como el aceite de coco o aceite de oliva.

El aceite esencial de gaulteria diluido puede ser aplicado tópicamente o a través de un vaporizador. Es popularmente utilizado como un analgésico por problemas musculares. Se agrega en ungüentos analgésicos tópicos para aliviar el dolor de las articulaciones.

Para su uso en aromaterapia es vaporizado o añadido a un humeante tazón de agua caliente. El aceite ayuda a relajarse y a elevar el estado de ánimo.

Composición

El aceite de gaulteria se compone sobre todo de salicilato de metilo (de un 85 a 99 por ciento), que representa casi todas las increíbles propiedades curativas de este aceite esencial. También contiene guaiadiene, a-pineno, mirceno, delta-careno, limoneno y delta-cadineno.

Beneficios del aceite esencial de gaulteria

gauletria planta para aceite esencialSe dice que este aceite esencial tiene propiedades analgésicas, antirreumáticas y antiartríticas, antiespasmódicas, antisépticas, aromáticas, y propiedades astringentes. También actúa como carminativo, diurético y emenagogo.

Aquí te resumimos algunos beneficios para la salud del aceite:

  • Alivio del dolor: el beneficio de salud más popular del aceite son sus efectos para aliviar el dolor. Puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza, calambres musculares, dolor en las articulaciones etc.
  • Alivio para el reumatismo y la artritis: el aceite de gaulteria estimula la circulación sanguínea alrededor de los tejidos afectados y los músculos, ayudando a limpiar las obstrucciones de sangre. También alcanza el torrente sanguíneo, donde ayuda a estimular y aumentar la micción, acelerando la eliminación de ácido úrico y otras toxinas.
  • Ayuda a prevenir infecciones: el aceite de puede ser crítico para las bacterias, protozoos y hongos. Sin embargo, no es recomendable tomar el aceite por vía oral para combatir infecciones en los órganos internos, ni se recomienda usarse en heridas abiertas.
  • Promueve la salud de la piel y el cabello. Ayuda a tonificar la piel y prevenir el acné (si se utiliza en forma muy diluida). También previene la caspa y ayuda a prevenir la caída del cabello.

¿Cómo aplicar el aceite?

Una vez el aceite se aplica sobre el área afectada, se absorbe rápidamente por la piel. El salicilato de metilo del aceite ayuda a adormecer el área y favorece la circulación sanguínea, proporcionando una sensación cálida a tu cuerpo. Esto alivia el dolor del cuerpo.

¿Se trata de un aceite seguro?

A pesar de su utilidad como un mitigador de dolor, te aconsejamos tener mucho cuidado al utilizar el aceite esencial de gaulteria. El salicilato de metilo es muy tóxico. Nunca debes ingerir este aceite esencial, tampoco diluido. Utilízalo con moderación.

Si tienes niños en casa, es muy importante que mantener el aceite fuera de su alcance en todo momento. Los niños pequeños tienen la tentación de ingerir el aceite debido a su olor agradable.

Te aconsejamos que hagas una prueba para comprobar la sensibilidad de tu piel antes de usar este aceite esencial para ver si te produce reacciones alérgicas.

Efectos secundarios

El salicilato de metilo del aceite puede provocar ciertas reacciones alérgicas, como urticaria, dificultad para respirar e inflamación de la cara, lengua, labios o garganta. Si se ingiere, puede dañar seriamente los órgano internos.

Publicado el Categorías Aceite

2 comentarios en «Aceite esencial de Gaulteria: Todas sus Increíbles Propiedades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *