Aceite esencial de Manzanilla: Todas sus Increíbles Propiedades

Aceite esencial de manzanillaLa manzanilla es una hierba muy popular en el mundo occidental. Es una planta perenne que crece cerca del suelo, con un tallo peludo, hojas de color verde grisáceo y flores con los centros amarillos rodeados de pétalos blancos. El aceite esencial se produce a partir de la flor de la planta.

La fragancia del aceite se puede describir como cálida, dulce, herbácea y ligeramente afrutada. El color puede ser gris o azul claro ligero.

Usos del aceite de manzanilla

Para los egipcios, la manzanilla era una hierba que su utilizaba para curar fiebres. También se dice que su usaba para calmar trastornos nerviosos. Tanto la planta como su aceite esencial se mezclaba a sus perfumes, cosméticos y champús.

La planta de manzanilla también se ha utilizado para el tratamiento de vómitos, náuseas, gases y acidez estomacal. También puede ayudar a aliviar la ansiedad.

Hoy en día, aceite esencial de manzanilla es conocido por su capacidad para aliviar problemas de la piel y a menudo se añade a productos para el cuidado corporal. También resulta beneficioso para el alivio de molestias musculares después del ejercicio, con lo que es una buen añadirlo a tus aceites de masaje.

Otros usos del aceite esencial de manzanilla son:

  • Alivio de migrañas, dolores de cabeza y crisis nerviosas, cuando se utiliza en un quemador o un difusor.
  • Alivio de las alergias, cólicos, insomnio, adicción y dolor muscular cuando se mezcla con un aceite de masaje o se diluye en el agua de baño.
  • Calmante de quemaduras solares cuando se añade a cremas y lociones.
  • Ayuda a tratar la amigdalitis cuando se mezcla en agua para hacer gárgaras.

aceite de manzanilla propiedades y beneficiosBeneficios de aceite esencial de manzanilla

El aceite de manzanilla es muy conocido por sus increíbles propiedades antiinflamatorias. También es antiespasmódico, antiséptico, antidepresivo, antibiótico, carminativo, analgésico, tónico y bactericida. Estas propiedades beneficiosas son eficientes en el alivio o tratamiento de enfermedades tales como:

  • Alergias. Puedes difundir una mezcla diluida a antes de la temporada de alergias.
  • Irritaciones de la piel. Puede ayudar a calmar o tratar el acné, erupciones, eczema, heridas, dermatitis y piel seca.
  • Infecciones causadas por bacterias y hongos cuando se ingiere. Te aconsejamos consultarlo con un profesional médico antes de ingerir este (o cualquier tipo de aceite esencial).
  • Espasmos musculares y tensión. Simplemente realiza un masaje sobre la zona afectada con un aceite portador suave, como el aceite de coco.
  • Artritis y reumatismo: puede aliviar los trastornos de sistema circulatorio estimulando la circulación y ayudando a eliminar las toxinas como el ácido úrico de la sangre.
  • Insomnio. Inhala o difunde el aceite antes de acostarse para ayudar a conseguir el sueño.

El aceite de manzanilla también se dice que funciona bien para aliviar el dolor abdominal, infecciones de la garganta y problemas de vesícula biliar.

Manzanilla planta¿Cómo aplicar el aceite de manzanilla?

El aceite esencial de manzanilla funciona ya sea por vía tópica o inhalada. También pueden ser ingerido, pero no aconsejamos hacer esto sin el permiso de un médico. Es uno de los aceites más versátiles en aromaterapia, es poderosamente relajante y calmante y tiene un efecto significativo sobre las condiciones físicas y emocionales.

Idealmente, debes diluir el aceite de manzanilla con un aceite portador más suave. Se mezcla bien con los aceites de salvia, bergamota, lavanda, jazmín, geranio, árbol de té, rosa, toronja y limón.

Seguridad y efectos secundarios

El aceite esencial de manzanilla no se considera tóxico ni irritante y puede ser usado con seguridad por vía tópica, inhalado o difundido. Sin embargo, recomendamos mezclarlo con un aceite portador antes de usarlo. También te aconsejamos hacer una prueba sobre tu piel con una pequeña cantidad, simplemente aplica unas gotas en el brazo para ver si se produce cualquier reacción alérgica.

Como todos los aceites esenciales, las mujeres embarazadas y madres lactantes deberían abstenerse de usarlo.

La planta de manzanilla o su aceite puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a las plantas de la familia Asteraceae o Compositae, tales como Ambrosía, crisantemo, margaritas y las caléndulas. Si tienes alguna sensibilidad a estas plantas, evita el uso del aceite.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *