Aceite esencial de Menta: Todas sus Increíbles Propiedades

aceite-esencial-de-mentaEl aceite esencial de menta es uno de los aceites más útiles y queridos. Además de sus increíbles propiedades refrescantes y edificantes, la menta tiene una variedad de usos terapéuticos. Ha sido utilizada extensivamente en la medicina occidental y oriental para tratar la indigestión, diarrea, dolores de cabeza, pies cansados, dolor de muelas, calambres etc.

La menta es también muy utilizada entre la industria alimentaria y puede encontrarse como agente saborizante en gomas, caramelos, helados y pasteles. Además el aceite esencial de menta es muy popular en la aromaterapia, con su aroma fresca y reconfortante, calma y alivia a todo tipo de dolencias, tanto mentales como físicas.

Se puede utilizar para tratar apatía, artritis, asma, mal aliento, dolor de espalda, trastornos intestinales, bronquitis, resfriados y gripe, tos, calambres, malestar, fatiga, flatulencia, problemas digestivos, dolores de cabeza, migraña, dolor muscular, náuseas, mala circulación, congestión nasal, quemaduras de sol, pies cansados, mareos y vértigo.

Aplicaciones del aceite esencial

Algunas de sus aplicaciones más frecuentes son:

  • Para tratar la fatiga y agotamiento mental, utilizar 2-3 gotas en un difusor para disfrutar de sus beneficios.
  • Para el asma, bronquitis, tos y congestión nasal, utilizar 2-3 gotas en una inhalación de vapor. También puede ser utilizado en un difusor.
  • Para el mal aliento y las infecciones de boca o encías, utilizar como enjuague.
  • Para aliviar las molestias de los resfriados y gripe, utilizar 2-3 gotas en un difusor.
  • Para calambres, cansadas de pies, dolor de espalda, trastornos intestinales (inflamación, estreñimiento, flatulencia), dolores de cabeza, agotamiento mental, dolor muscular, reumatismo y artritis, usar 3-4 gotas en 1 onza de aceite portador y masajear en el cuerpo o las zonas afectadas.
  • Para problemas digestivos y flatulencia, mezclar 2-3 gotas del aceite de menta en un aceite portador y hacer un masaje en la espalda. También puede ser utilizado en una compresa.
  • menta-detallePara desmayos o vértigos, utilizar 2-3 gotas sobre un pañuelo e inhalar periódicamente. También puede ser utilizado en un difusor.
  • Para tratar una fiebre, usar 2-3 gotas en una compresa fría.
  • Para dolores de cabeza y migraña, utilizar 2-3 gotas en un difusor.
  • Para combatir la náusea, utilizar 2-3 gotas en un difusor. También puedes colocar un par de gotas sobre un pañuelo e inhalar periódicamente.
  • Para tratar las quemaduras solares, añadir 2-3 gotas en 2 cucharadas de lanolina. Aplicar al área afectada. También se puede utilizar una compresa fría o en un aceite portador.
  • Para aliviar mareos, utilizar 2-3 gotas sobre un pañuelo e inhalar periódicamente.

menta-plantaEl aceite esencial de menta mezcla bien con los aceites de albahaca, eucalipto, geranio, pomelo, enebro, lavanda, limón, mirra, pino, romero, árbol del té y gaulteria.

El método de extracción del aceite esencial es la destilación de vapor. Las partes utilizadas son las flores de la planta.

Información de seguridad

Evitar el aceite esencial si estás embarazada o en periodo de alimentación. No utilizar el aceite en bebés o niños pequeños.

Por sus propiedades, el aceite de menta puede causar irritación a la piel sensible, sin embargo, es raro. Haz una prueba con una pequeña cantidad antes de aplicar en grandes cantidades. No usar en baños. No debe utilizarse en combinación con remedios homeopáticos.

Publicado el Categorías Aceite

Un comentario en «Aceite esencial de Menta: Todas sus Increíbles Propiedades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *