Aceite esencial de Tomillo: Todas sus Increíbles Propiedades

tomillo detalleBacterias como el estafilococo áureo resistentes a la meticilina están en aumento y, lamentablemente, se están volviendo resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas. En una infección microbiana, los agentes antibacterianos naturales pueden ser más eficaces y también más seguros.

Aparte de usar especias como el ajo, te recomendamos usar aceites esenciales derivados de las hierbas como el aceite esencial de tomillo. No solo tienen increíbles propiedades antibacterianas, también brindan una serie de beneficios para la salud.

¿Qué es el aceite esencial de tomillo?

tomillo beneficios y propiedadesEste aceite esencial se deriva del tomillo, también conocido como Thymus vulgaris, una hierba perenne, miembro de la familia de la menta, es utilizada en aromaterapia, cocina, elixires, y añadida a diferentes ungüentos.

Los beneficios del aceite esencial de tomillo han sido reconocidos desde hace miles de años en los países mediterráneos. Entre los muchos productores de tomillo destacan Francia, Marruecos y España.

Usos del aceite esencial de tomillo

tomillo plantaDebido a sus propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, antirreumáticas, expectorantes, y calmantes, este aceite
tiene una larga lista de usos como por ejemplo:

  • Remedio casero: el aceite se utiliza para aliviar y tratar los problemas como artritis, heridas, picaduras de insectos, llagas, retención de líquidos, problemas menstruales y menopáusicos, náuseas, fatiga, problemas
    respiratorios (como resfriados), afecciones de la piel (piel grasa y cicatrices), pie de atleta, las resacas, e incluso la depresión.
  • Aceite de aromaterapia: el aceite puede ser utilizado para estimular la mente, fortalecer la memoria y concentración y calmar los nervios.
  • Producto capilar: se dice que el aceite puede prevenir pérdida del pelo. Se utiliza como un tratamiento para el cuero cabelludo y se añade a los champús y otros productos para el cabello.
  • Producto para la piel: el aceite puede ayudar a tonificar la piel envejecida y prevenir brotes de
    acné.
  • Enjuagues: igual que la hierbabuena o el eucalipto, el aceite de tomillo se utiliza para mejorar la salud oral.
  • Insecticida: el aceite puede repeler insectos y parásitos como mosquitos, pulgas, piojos y polillas.

Composición

El tomillo es una hierba con más de 300 variedades y varios quimotipos, que son plantas con la misma apariencia pero tienen diferentes composiciones químicas. Dependiendo de qué quimiotipo se derive, el aceite esencial de tomillo producido tendrá una estructura química distinta. Más información.

¿Cómo aplicar el aceite de tomillo?

Este aceite esencial se puede utilizar de diferentes maneras. Puede ser inhalado, aplicado tópicamente o usado como un enjuague bucal. A continuación se muestran algunas formas particulares para disfrutar de sus beneficios:

  • Aliviar el dolor: mezcla unas tres gotas de aceite con dos cucharaditas de aceite de sésamo. Utiliza esta mezcla como aceite de masaje y aplícalo sobre la zona abdominal para aliviar el dolor.
  • Aliviar fatiga: añade dos gotas del aceite a tu agua de baño.
  • Mejorar el sueño: añade unas gotas a tu difusor.
  • Promover la salud oral: utiliza el aceite como un enjuague agregando una gota a una taza de agua tibia.
  • Reducir la apariencia de cicatrices y manchas en la piel: aplica el aceite de tomillo mezclado con aceite portador (como aceite de almendra) en la zona afectada.
  • Como limpiador: añade unas gotas del aceite para un lavado facial.
  • Proteger contra problemas respiratorios: añade dos gotas e inhala el vapor.
  • Elevar el estado de ánimo: simplemente inhalar el aroma del aceite.

¿Es un aceite seguro?

El aceite esencial de tomillo no debe utilizarse directamente sobre la piel. Se debe diluir primero con un aceite portador (como el aceite de oliva o el aceite de almendras). Antes de usarlo, prueba en una zona pequeña para ver si tienes cualquier alergia.

Este aceite esencial no debería tomarse por vía oral ya que puede causar náuseas, mareos, vómitos, diarrea y problemas musculares. También podría afectar a tu corazón y pulmones. No se recomienda para personas con hipertiroidismo.

También debe mantenerse alejado de los bebés y niños pequeños.

Efectos de secundarios

El uso de aceite de tomillo puede resultar en reacciones alérgicas, incluso cuando se diluye. Algunas personas que lo utilizan pueden experimentar dermatitis o inflamación de la piel. Las personas alérgicas a los aceites de menta o romero también deben permanecer lejos de tomillo y su aceite esencial.

Siempre consulta a un médico o alguien experto en aceites esenciales antes de usar aceites esenciales, especialmente si estás sufriendo de cualquier enfermedad o estás tomando ciertos medicamentos.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *