Aceite esencial de Geranio: Todas sus Increíbles Propiedades

aceite esencial de geranioLa ansiedad es un problema común en nuestra sociedad. La aromaterapia con aceites esenciales, es una alternativa eficaz para tratar la ansiedad con unos riesgos mínimos. El aceite esencial de geranio es ideal para empezar a experimentar en aromaterapia.

El geranio es un arbusto perenne con pequeñas flores rosadas y hojas puntiagudas nativo del Sur Africa. De las muchas variedades de la planta, Pelargonium graveolens es la que se utiliza para el aceite esencial. Este aceite es muy usado en aromaterapia y contiene una serie de compuestos beneficiosos.

Usos del aceite

El aceite de geranio es a menudo comparado con el aceite esencial de rosa porque comparten casi las mismas características terapéuticas. De hecho, el geranio se considera la versión pobre de la rosa y su aceite es a menudo una alternativa más barata al aceite de rosa.

aceite de geranio florEn aromaterapia, el aceite esencial de geranio se usa para tratar acné, dolor de garganta, ansiedad, depresión e insomnio. Sus usuarios son principalmente mujeres debido a su olor a rosa y su efecto beneficioso en la menstruación y la menopausia. Este aceite esencial también puede elevar el estado de ánimo, reducir la fatiga y promover el bienestar emocional.

El aceite ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Sus increíbles propiedades antisépticas pueden ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas y tratar una variedad de problemas de la piel, como quemaduras. Las hemorroides también pueden tratarse con el uso de este aceite.

Los viajeros pueden usar este aceite como repelente de insectos natural. La aplicación tópica también puede ayudar a curar las picaduras de insectos. Además puede ser utilizado como un aceite de masaje para aliviar el dolor de músculos y el estrés.

Otros usos del aceite incluyen:

  • Alimentos: el aceite puede ser agregado a lácteos congelados, bebidas no alcohólicas y alcohólicas y caramelos.
  • Perfumería: el aceite ha sido utilizado para crear un aroma de rosado artificial en fragancias y cosmética.

Composición

geranio beneficios plantaEl aceite contiene cerca del 67% de compuestos. Los principales son citronelol (26.7%) y geraniol (13.4 %). Otros componentes importantes incluyen: Nerol (8,7%), Formiato de Citronelilo (7.1%), Isomentona (6.3%), Linalool (5,2%).

Beneficios del aceite esencial de geranio

Este aceite esencial proporciona numerosos beneficios para la salud debido a su uso como astringente, hemostático y diurético entre otros. A continuación se muestran algunas de las maneras de que este aceite esencial sirve tanto a tu salud física como emocional:

  • Hace que tus encías, músculos, intestinos, piel, vasos sanguíneos, y los tejidos se contraigan debido a sus propiedades astringentes. Previene problemas de la piel como la flacidez y las arrugas, y ayuda a dar a tus músculos un aspecto tonificado.
  • Contiene propiedades antibacterianas, antihongos y antioxidantes.
  • Puede ayudar a eliminar la apariencia de cicatrices y manchas y a mejorar la circulación de sangre justo debajo de la superficie de la piel. También promueve una equitativa distribución de la melanina.
  • Puede ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas mediante la activación de la coagulación de la sangre. Esto también detiene las toxinas a alcanzar el torrente sanguíneo a través de heridas abiertas.
  • Ayuda a la desintoxicación por aumento de la tasa de micción. Este proceso de eliminación no sólo elimina las toxinas de tu cuerpo, también ayuda a tu función digestiva y ayuda a inhibir el exceso de gases en los intestinos.
  • Puede servir como desodorante por su fragante aroma.

¿Cómo aplicar el aceite de geranio?

Hay varias maneras de utilizar el aceite esencial de geranio. La inhalación es una de las prácticas más comunes. Coloca unas pocas gotas en un paño o utiliza un difusor de aceites esenciales. La aroma envía mensajes al sistema límbico, que se encarga de controlar las emociones que afectan al sistema nervioso. La inhalación del aceite también puede influir en tu ritmo cardíaco, niveles de estrés, respiración, presión arterial y sistema inmunitario.

Aparte de la inhalación, aquí están algunas maneras que usted puede hacer uso de aceite esencial de geranio:

  • Puede tratar heridas en golpes y cortes si se utiliza como haría cualquier antiséptico. Asegúrate de que cubrir la zona afectada con una gasa.
  • Agrega una gota de aceite a un tarro pequeño de crema fría para tratar las hemorroides.
  • Para tratar el pie de atleta, añade en un baño para pies unas cinco gotas del aceite esencial junto con agua y sal de mar. La mezcla se debe reservar en un frasco oscuro. Puedes aplicar la fórmula a los pies por la mañana y en la noche.

¿Es un aceite seguro?

El aceite de geranio no debe aplicarse directamente sobre la piel como aceite de masaje, primero debe ser diluido con un aceite portador como el aceite de jojoba, aceite de oliva o aceite de almendras dulce.

Se trata de un aceite relativamente seguro y funciona como relajante y estimulante para el cerebro. Sin embargo, personas con sensibilidades en la piel pueden experimentar ciertos efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas y lactantes deben tener cuidado cuando al usar aceites esenciales. Este aceite esencial de geranio no debe utilizarse en bebés y niños pequeños debido a la naturaleza delicada de su piel.

Efectos secundarios

El aceite no es tóxico ni irritante y no tiene efectos secundarios. Sin embargo, puede causar alergias y sensibilidades en algunas personas. Si buscas aceites esenciales que ofrezcan los mismos beneficios terapéuticos puedes optar por el aceite de lavanda, aceite de naranja, aceite de limón y aceite de jazmín.

Para estar seguro, consulta a tu médico antes de utilizar cualquier aceite esencial con fines medicinales.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *