Aceite esencial de Pomelo: Todas sus Increíbles Propiedades

pomelo beneficios y propiedadesEl pomelo es conocido por su nombre científico Citrus Racemosa y Citrus Maxima. Este último fue dado a las variedades más grandes para acentuar su tamaño. La historia y el origen del pomelo es un misterio. Sin embargo, algunos relatos muestran que la fruta primero fue criada en Jamaica.

El aceite esencial de pomelo es muy utilizado en aromaterapia. Se extrae de la cáscara del pomelo, no de su pulpa o su carne. Como otros aceites esenciales cítricos, el aceite se obtiene mediante la compresión y posee propiedades terapéuticas similares.

Usos del aceite esencial de pomelo

aceite de pomeloEl aceite es conocido popularmente como un agente de desintoxicación, ya que ayuda a activar tu sistema linfático. A menudo se utiliza para eliminar toxinas, eliminar exceso de líquidos y ayudar a quemar grasas. Otros usos específicos de este aceite esencial de cítricos pueden ser:

  • En aromaterapia, cuando se inhala, el aceite puede ayudar a frenar las resacas, dolores de cabeza, fatiga mental y depresión.
  • Como ingrediente en productos de cuidado de la piel y cabello. El aceite se añade a menudo a cremas y lociones para tratar el acné y prevenir la piel grasa. También puede ayudar a reducir la apariencia de celulitis.
  • Disminuir el apetito. El aceite puede calmar el apetito, los efectos pueden intensificarse cuando se mezcla con el aceite de pachuli.
  • Ambientador y desodorante: su fragancia es similar a los cítricos como naranjas y limones. Puede eliminar los malos olores en cocinas y baños.
  • Como aceite de masaje: cuando se utiliza como aceite de masaje, puede ayudar a aliviar los músculos y dolores en las articulaciones, calambres menstruales y dolores de cabeza.

Composición

arbol de pomelo para aceite esencialEl componente más abundante en el aceite esencial de pomelo es el limoneno, que oscila entre 88 y 95 por ciento. El limoneno, se encuentra en las cáscaras del pomelo, de donde se extrae el aceite. Se han encontrado increíbles propiedades anti-cancerígenas que también se pueden encontrar en otras frutas cítricas como las naranjas y limones.

Otros componentes principales del aceite esencial de pomelo son linalool, thujene, mirceno, terpineno, pineno, citronelol, caprinaldehyde, acetato de decyl y acetato de nerilo,

El aceite, como la propia fruta, es rico en antioxidantes, especialmente vitamina C. Otros antioxidantes que están presentes en el pomelo (en bajas concentraciones) son la vitamina A y el licopeno.

Beneficios del aceite esencial de pomelo

Uno de los más reconocidos beneficios del aceite esencial de pomelo y otros cítricos aceites es su efecto positivo sobre el sistema linfático, que desempeña un papel en el mecanismo de desintoxicación del cuerpo. Utilizando estos aceites puedes ayudar a impulsar la actividad de las glándulas linfáticas, esto puede evitar problemas como la retención de líquidos, la mala circulación, alergias y celulitis.

El aceite esencial de pomelo también es conocido por sus efectos antimicrobianos. Un estudio reciente pone de manifiesto que este aceite es eficaz contra cepas de bacterias como Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli, Salmonella thyphimurium, Serratia marcescens y Proteus vulgaris.

Con sus propiedades antioxidantes y vitamina C,  el aceite esencial de pomelo puede apoyar el sistema inmunológico. Este aceite esencial puede ayudar a prevenir daños por oxidación, como el envejecimiento prematuro, problemas de visión como la degeneración macular, mala audición, problemas del sistema nervioso y muchos otros.

Estos son otros beneficios vinculados a las propiedades del aceite esencial de pomelo:

  • Debido a sus propiedades antimicrobianas, este aceite puede ayudar a tratar y prevenir infecciones en heridas y cortes. También puede ayudar a eliminar los microbios que se desarrollan en el intestino, riñones y sistema excretor.
  • Es compatible con la función endocrina, particularmente la adecuada secreción de hormonas y enzimas.
  • Promueve la producción de jugos gástricos y la bilis, que ayuda a su función digestiva.
  • Como otros aceites cítricos, tiene propiedades antidepresivas que proporcionan una sensación relajante y estimulante. Tiene también efectos estimulantes en el cerebro, te hace estar más alerta.

¿Cómo aplicar el aceite esencial de pomelo?

El aceite se puede inhalar a través de un difusor, o puede ser aplicado tópicamente (también como aceite de masaje). También puede ser agregado al agua potable o batidos. Se trata de un aditivo seguro para su ingesta, sin embargo siempre antes de ingerir un aceite esencial recomendamos asesorarse con un profesional de la salud.

A continuación se muestran algunas maneras de experimentar los beneficios de este esencial cítrico.

  • Utilizar de dos o tres gotas como aceite de masaje para aliviar dolores menstruales. Esto también puede funcionar para aliviar el dolor de cabeza, dolores musculares y artritis.
  • Para aliviar los síntomas de la depresión, utiliza de dos a tres gotas en un difusor. También pueden aplicarse de dos o tres gotas en un paño e inhalar.
  • Mezcla dos gotas con un aceite esencial portador para y utilízalo como aceite de masaje para tratar la celulitis.
  • Para estimular los ganglios linfáticos aplica unas gotas sobre tu piel.
  • Para mejorar la salud de riñónes e hígado, añadir unas gotas en agua u otros batidos.

¿Es un aceite seguro?

El aceite esencial de pomelo es muy concentrado y debe diluirse antes de su uso, por ejemplo en aceites vehiculares como el aceite de almendras, aceite de jojoba, aceite de coco y aceite de oliva.

Antes de ser ingerido recomendamos el asesoramiento o la supervisión de un profesional médico. También puede causar reacciones alérgicas cuando se aplica tópicamente. Prueba con una gota en un área pequeña para observar si aparece una reacción alérgica.

Los aceites esenciales cítricos, deben usarse con mucha precaución ya que pueden aumentar la fotosensibilidad o sensibilidad a los rayos ultravioleta. Evita el uso de este aceite antes de la exposición al sol, especialmente si tienes la piel seca o sensible.

Las mujeres embarazadas no deben usar los aceites esenciales sin primero consultarlo con un médico. Los niños de todas las edades y especialmente los más pequeños deben evitar el uso de aceites esenciales debido a su piel sensible. También hay que vigilar usar los aceites esenciales en animales. El aceite de pomelo es toxico en gatos.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *