Aceite esencial de Rosas: Todas sus Increíbles Propiedades

Aceite esencial de rosasEl aceite esencial de rosas se deriva de las flores de la rosas. La planta es un arbusto de la familia Rosaceae, originaria de las zonas templadas del hemisferio norte. Hay más de 100 especies de rosas.

El aceite de mayor calidad se extrae de las flores de la planta mediante destilación al vapor. Generalmente viene de la rosa de Damasco (Rosa damascena) y produce un aceite de color verde oliva o amarillo pálido con un aroma floral rica y picante. También se puede extraer el aceite a través de la extracción con disolventes obteniendo un aceite más barato y viscoso.

Usos del aceite de rosas

El aceite esencial de rosas puede ser utilizado en aromaterapia, pero te aconsejamos diluirlo bien en aceite de jojoba antes de usarlo, ya que es muy concentrado.

También puedes utilizar aceite de rosas para:

  • Mejorar la calidad de un baño. Simplemente mezcla de cinco o seis gotas de aceite de rosas en una cucharadita de aceite portador y luego añádelo al agua de tu bañera.
  • Aliviar los músculos cansados. Crea un aceite de masaje diluyendo de dos o tres gotas de aceite de rosas en otro aceite portador.
  • Deshacerse de los olores desagradables utilizando un difusor. También sirve para relajarse y rejuvenecer tu mente y cuerpo.
  • Diluido también puede ser aplicado por vía tópica. Se puede añadir a cremas, jabones y lociones para mejorar su fragancia.

aceite de rosas propiedades y beneficiosBeneficios del aceite esencial de rosas

El aceite esencial de rosas es tradicionalmente calmante y estimulante y tiene increíbles propiedades antiinflamatorias y calmantes. También puede servir  para la prevención de cicatrices, tratamientos de capilares e incluso para aliviar el estrés.

Aquí tienes otros potenciales beneficios para la salud:

  • Alivio del estrés y la ansiedad
  • Cólicos menstruales: la aplicación del aceite mezclado con otros aceites (lavanda, salvia y aceite de almendras) por vía tópica puede reducir los dolores menstruales
  • Síntomas de la menopausia: se puede obtener una mejoría en los síntomas a través de masajes con este aceite esencial.

rosas planta¿Cómo aplicar el aceite esencial de rosas?

El aceite de rosas funciona mejor cuando se difunde, es inhalado o es aplicado tópicamente. Recomendamos diluir este aceite antes ya que puede ser muy fuerte. Combina bien con el aceite de bergamota, manzanilla, salvia, neroli, pachulí, sándalo, limón y lavanda.

Seguridad y efectos secundarios

Es un aceite seguro, siempre y cuando se utilice en su forma diluida. Te aconsejamos que hagas una prueba con una pequeña cantidad en tu piel para asegurarte de que no tienes ninguna alergia o sensibilidades a este aceite. Las mujeres embarazadas, madres lactantes y los niños también deben abstenerse de usar este aceite.

Como con la mayoría de los aceites esenciales, te recomendamos consultar a un profesional médico calificado para tratar cualquier problema de salud.

No hay efectos secundarios conocidos del aceite esencial de rosas cuando se usa en su forma diluida. Sin embargo, si se utiliza tópicamente con toda su fuerza, puede irritar la piel. Asegúrate de que no se aplica a los ojos, membranas mucosas y otras zonas sensibles.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *