Aceite esencial de Cilantro: Todas sus Increíbles Propiedades

cilantro y semillas beneficios y propiedadesEl aceite de semilla de cilantro es extraído de los frutos (semillas) de cilantro (Coriandum sativum), que es de la familia de la planta del perejil. Sin embargo, puede haber cierta confusión entre culantro y cilantro. Culantro y cilantro son similares, pero tienen varias diferencias.

La palabra «cilantro» describe técnicamente la planta entera, pero dependiendo de la geografía, culantro y cilantro tienen descripciones diferentes. En el Reino Unido, las hojas de la planta se llaman cilantro y las semillas son semillas de cilantro.

Usos del aceite esencial de cilantro

La semilla de cilantro es considerada una de las primeras especias en el mundo. Fue utilizada para fines médicos y culinarios en épocas babilónicas. También es mencionada en la Biblia y fue encontrada en tumbas de faraones como símbolo del amor eterno.

El color del aceite esencial de cilantro es claro de color amarillo pálido y tiene una consistencia media. Emite una una picante pero dulce, fragancia.

aceite cilantro semillasPor su aroma fuerte, dulce y fresca, el aceite es un valioso ingrediente en perfumes. Además desde que el cilantro es una especia conocida, el aceite se usa para realzar los sabores de la pastelería, condimentos, y bebidas. Además de ser utilizado como agente saborizante para tabacos, gin y licores.

Como veremos a continuación, el aceite de semilla de cilantro también se está haciendo un nombre fuera de la cocina.

Composición

cilantro hojasEl componente principal del aceite esencial de cilantro es linalool, que constituye hasta el 50% del aceite. Los otros componentes químicos son decyladehyde, borneol, geraniol, carvona y anethole.

Beneficios del aceite esencial de cilantro

El aceite de semilla de cilantro tiene muchos beneficios para la salud que se atribuyen a sus increíbles propiedades. Por ejemplo:

  • Afrodisíaco: los egipcios lo había utilizado en «pociones de amor». Su propiedad afrodisíaca fue incluso mencionado en «Las mil y una noches». Hoy en día, se utiliza para aumentar el deseo sexual. Las semillas de cilantro contienen fito-estrógenos, que son los responsables de la passion sexual. Es un estimulante que también ayuda con la disfunción eréctil y la impotencia temporal.
  • Antibacteriano: el aceite actúa como desodorante eliminando el mal aliento y olor corporal. Inhibe las bacterias causantes del mal olor en la boca y las glándulas sudoríparas.
  • Digestivo: este aceite esencial alivia problemas digestivos como la indigestión y malestar estomacal. Un estudio reciente también muestra que el aceite puede ayudar a combatir las bacterias que causan la intoxicación alimentaria.
  • Analgésico: el aceite también ayuda a reducir el dolor. Puede ser utilizado para tratar el dolor de muelas, dolor muscular y dolor menstrual.
  • Estimulante: este aceite esencial actúa como estimulante para la gente que se siente deprimida. También tiene un efecto calmante en los que sufrieron golpes o traumas.
  • Antiespasmódico: el aceite es ampliamente utilizado por los deportistas porque ayuda a aliviar calambres y espasmos musculares.

El aceite esencial de cilantro contiene estrógeno, que ayuda a las mujeres a superar el dolor menstrual. Muchas mujeres también encuentran útil este aceite durante su menopausia.

¿Cómo aplicar el aceite?

Hay diferentes maneras de maximizar las propiedades del aceite de cilantro. Puede ser utilizado por vía tópica, aromático, así como a través de la ingestión. Te recomendamos las siguientes aplicaciones del aceite:

  • Mezclar el aceite esencial con agua y usarlo como un enjuague bucal para prevenir el mal aliento.
  • Usar como aceite de masaje para aliviar la rigidez así como mejorar la circulación sanguínea. Masajear el área afectado con 10 gotas de aceite y cinco miligramos de aceite de sésamo. Esta mezcla ayuda a aliviar dolores musculares, indigestión, problemas digestivos y flatulencia.
  • Después de usarlo como aceite de masaje, puedes añadir dos gotas de aceite en un baño de agua para aumentar el deseo sexual.
  • Añadir de dos o tres gotas de aceite de semilla de cilantro en un quemador. Su aroma tiene un efecto refrescante y calmante.
  • Aplicar directamente sobre la espalda si tienes dificultades digestivas. También se puede tomar una pequeña cantidad del aciete mezclado con agua y miel para aliviar problemas digestivos. La miel es opcional, simplemente se utiliza para realzar el sabor.

¿Es un aceite seguro?

Ten en cuenta que la cantidad de ingestión debe ser muy pequeña, de todas formas te aconsejamos consultar con tu médico antes de usar este aceite esencial por vía oral. Evita este aceite esencial durante el embarazo ya que tiene efectos estimulantes leves.

Muchos aceites esenciales son muy concentrados y pueden tener un efecto adverso sobre la piel, siempre es mejor hacer una pruebas con pequeñas cantidades.

Efectos secundarios de aceite de semilla de cilantro

El aceite esencial de cilantro no es irritante ni tóxico. Sin embargo, si se toman en cantidad excesiva, puede opacar los sentidos.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *