Aceite de Cacahuete: Todas sus Increíbles Propiedades

aceite de cacahueteEl aceite de cacahuete es comestible, dulce y sabroso. Se elabora a partir de Arachis hypogaea, una planta de crecimiento lento que es el único miembro de la Leguminosae de la familia Fabaceae. El cacahuete es una legumbre que crece bajo tierra, a diferencia de otros frutos secos como nueces y almendras, que crecen en los árboles (y por lo tanto, se llaman frutos secos).

El cacahuete se cree que es originario de América del sur. Los Incas del Perú usaban los cacahuetes como ofrendas de sacrificio y los colocaban junto a sus momias para ayudar a los espíritus. Los exploradores europeos trajeron la planta a América del norte, Asia y África.

Usos del aceite de cacahuete

Los cacahuetes se comen frescos o asados, son utilizados en cocina y pastelería. Sin embargo, también se transforman en un aceite comestible con un agradable aroma y sabor. El aceite de cacahuete puede ser prensado en frío, que tiene un color amarillo intenso y un agradable aroma a nuez y sabor dulce, o refinado, de color amarillo y sabor neutro y que carece de alérgenos e impurezas. También se puede comprar tostado, que tiene un profundo sabor y color y se utiliza para sazonar platos o para aliños y salsas.

cacahuete beneficios y propiedadesEs uno de los aceites más populares usados en cocina, puede ser utilizado para freír, saltear o simplemente para añadir un sabor a nuez suave. Se utiliza comúnmente en las culturas asiáticas, como China, Laos, Vietnam y Cambodia.

El aceite de cacahuete refinado tiene un sabor neutro que no contamina ni absorbe el sabor de los alimentos cocinados.

Pero antes de utilizar este aceite para cocinar, recuerda que tiene un alto porcentaje de grasas omega 6, que pueden alterar tu proporción de grasas omega 3 y omega 6 y perjudicar tu salud. Te aconsejamos limitar el uso del aceite en altas temperaturas ya sea para cocinar o freír. Por sus increíbles propiedades, el aceite de coco es una alternativa más saludable para usarlo en la cocina a altas temperaturas.

El aceite también puede ser utilizado en aromaterapia. Aquí están algunas formas fáciles de utilizar el aceite:

  • Como aceite de masaje para revitalizar su cuerpo y aliviar los músculos y articulaciones adoloridas.
  • Para deshacerse del acné: mezcla unas gotas del aceite con dos o tres gotas de jugo de limón. Funciona en todo tipo de pieles y también ayuda a proteger tu piel de las espinillas.
  • Para tratar la caspa simplemente mezcla una cucharada de aceite de cacahuete con unas gotas de aceite de árbol de te y jugo de limón para luego aplicarlo a tu cuero cabelludo. Deja de dos a tres horas antes de enjuagar con agua y champú.
  • Para hidratar los labios masajea tus labios con el aceite.

Composición

planta de cacahueteEl aceite de cacahuete está compuesto principalmente de ácidos grasos insaturados (más del 75%) Los más predominantes son el ácido oleico (48%) y el ácido omega 6 (34%). También contiene grasas saturadas, pero en niveles más bajos, sólo el 18%. La proporción de ácidos grasos es nutricionalmente similar al aceite de oliva (alto en grasas monoinsaturadas, dominado por el ácido oleico, y bajo en grasas saturadas).

El aceite tiene una vida útil larga, siempre y cuando se almacene correctamente. El aceite de cacahuete prensado en frío puede durar un año, mientras que el aceite refinado puede mantenerse fresco por hasta 18 meses. Guárdalo en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.

Beneficios del aceite de cacahuete

Si se usa con moderación y sin calentarlo, el aceite de cacahuete puede tener una multitud de beneficios para su salud. Este aceite comestible es un tónico natural que aumenta la inmunidad y tonifica todo el cuerpo.

Tiene altos niveles de polifenoles antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres, causantes de enfermedades crónicas tales como cáncer y enfermedad de Alzheimer. El resveratrol, uno de los antioxidantes más importantes del aceite también pueden interactuar con varias hormonas tales como la angiotensina, que ayuda a constreñir los vasos sanguíneos y las arterias, disminuyendo la presión arterial y reducir el estrés en su sistema cardiovascular.

También puede proporcionar beneficios para el corazón debido a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), que ayudan a bajar sus niveles de colesterol «malo» mientras aumenta el colesterol «bueno». Esto ayuda a prevenir dolencias cardíacas relacionadas, como enfermedades coronarias, ataques cardíacos, trazos y aterosclerosis.

Si se aplica tópicamente, puede ayudar a promover la salud de la piel, ya que es rico en vitamina e. También protege contra los radicales libres causantes de arrugas, manchas y otros signos de envejecimiento prematuro.

¿Cómo aplicar el aceite de cacahuete?

Este aceite se puede aplicar tópicamente en la piel, mezclado con otros aceites esenciales, o ingerido con moderación. Además de sus ricos nutrientes, el aceite penetra en tu cuerpo y sistema circulatorio, por sus propiedades hace que sea un aceite vehicular ideal para mezclarlo con otros aceites esenciales más potentes.

¿Es seguro?

A pesar de sus beneficios y propiedades sobre la salud, el aceite de cacahuete no es seguro para todo el mundo ya que los cacahuetes contienen alérgenos que pueden presentar reacciones alérgicas graves.

La alergia al cacahuete es una de las más graves y puede provocar efectos secundarios mortales.

Si tienes o sospechas que tienes alergia al cacahuete,  te aconsejamos evitar el uso del aceite, incluso en cantidades muy pequeñas. Además, ten en cuenta que este aceite se añade a ciertos alimentos, así que siempre revisa siempre la etiqueta de los alimentos.

Sin embargo, la investigación demuestra que el aceite refinado carece de todas sus proteínas alérgicas, no puede causar estos efectos graves.

Efectos secundarios de aceite de cacahuete

Si tienes una alergia al cacahuete el uso del aceite de puede provocar efectos secundarios graves, como vómitos, dolor en el abdomen, inflamación de labios y garganta, dificultad para respirar y congestión del pecho. Buscar atención médica de inmediato.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *