Aceite esencial de Albahaca: Todas sus Increíbles Propiedades

Aceite esencial de AlbahacaEl aceite de albahaca viene de la albahaca (Ocimum basilicum), una planta con un follaje espeso y pequeñas flores blancas. Las hojas frescas de albahaca tienen un sabor dulce y picante y emanan un aroma fresco y floral, mientras que las hojas secas tienen un aroma especiado y terroso.

Las glándulas de las hojas de albahaca fresca son utilizadas para producir el aceite esencial. Las hojas secas y tallos de la planta se pueden utilizar en saborizantes de alimentos y también para la producción de aceite esencial.

Usos del aceite de albahaca

La albahaca, especialmente sus hojas y semillas, se utiliza principalmente para fines culinarios en todo el mundo. Es un hecho bien conocido que las hojas de albahaca son ampliamente utilizadas en la cocina italiana como por ejemplo en pastas y ensaladas.

Sin embargo, el aceite esencial de albahaca se añade también a menudo en varios alimentos como las carnes, embutidos, salsas de tomate, y vinagres. Enjuagues bucales y cremas dentales también utilizan el aceite de albahaca como uno de sus ingredientes.

El aceite de albahaca es utilizado en la fabricación de perfumes, también puede actuar como un repelente de insectos en tu hogar porque posee agentes insecticidas que pueden repeler moscas y mosquitos.

aceite de albahaca propiedades y beneficiosBeneficios del aceite de esencial de albahaca

El aceite de albahaca tiene increíbles propiedades diaforéticas, estimulantes, carminativas y expectorantes. Es eficaz en la revitalización de la piel y el cabello opaco y también se utiliza para tratar infecciones  de la piel como el acné.

También ofrece beneficios para la salud en:

  • Sistema digestivo: debido a sus propiedades carminativas, el aceite de albahaca ayuda a reducir la indigestión, estreñimiento, calambres de estómago y flatulencia.  También ayuda a expulsar los gases de su estómago.
  • Sistema inmunológico: el aceite funciona muy bien en el tratamiento de enfisema, asma, bronquitis y congestión nasal. También ayuda a curar infecciones en heridas o cortes.
  • Sistema nervioso: es conocido para aliviar la depresión, la migraña y la fatiga mental. Comúnmente se utiliza en aromaterapia por sus efectos calmantes. El aceite de albahaca despeja la mente y proporciona fuerza mental.

Albahaca planta¿Cómo aplicar el aceite de albahaca?

Aplica unas gotas de aceite de albahaca para tensar los músculos y aliviar el dolor. Puedes frotar de dos o tres gotas del aceite esencial en tu frente para promover la atención. Añade el aceite a tu champú para reducir la grasa del cabello.

Recibir un masaje con este aceite puede ayudar a estimular el flujo de la sangre y calmar los espasmos y el dolor muscular. En caso de dolor de oídos, diluye albahaca con tres gotas de un aceite del portador y haz un masaje en tus orejas.

El aceite de albahaca puede agregarse al agua de baño cuando se combina con otros aceites esenciales como el de jojoba, aguacate o almendras. El aceite también puede ser inhalado con un difusor o vaporizador.

Seguridad y efectos secundarios

El aceite esencial de albahaca es reconocido como seguro. Aunque no tiene efectos secundarios conocidos, puede causar reacciones en la piel a las personas más sensibles. Te aconsejamos diluirlo antes con un aceite portador. También te recomendamos realizar una prueba con una pequeña cantidad en tu piel para saber si eres alérgico al aceite esencial.

Ten en cuenta que el contenido de Estragol del aceite de albahaca se utiliza para producir tumores en ratones. Hay países como Alemania que prohíben el uso de hierbas de albahaca con fines terapéuticos debido a su contenido de Estragol y los riesgos que puede traer.

Aunque generalmente se considera seguro, las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el uso de este aceite esencial debido a su componentes potencialmente cancerígenos. Si tienes una enfermedad crónica consulta primero con un médico antes de utilizar el aceite de albahaca.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *