Aceite esencial de Jengibre: Todas sus Increíbles Propiedades

aceite esencial de jengibreLas propiedades antiinflamatorias de este aceite lo convierten en uno de los más potentes remedios caseros para aliviar el dolor.

El aceite esencial de jengibre es caliente, picante y energizante, proviene de la raíz del jengibre (Zingiber officinale), un rizoma subterráneo penetrante, de aspecto peculiar. Miembro de la familia Zingiberaceae, esta hierba perenne crece hasta un metro de alto, con estrechas hojas en forma de lanza, flores blancas o amarillas, y pequeños rizomas tuberosos con una piel marrón. Su carne puede ser amarilla, blanca o roja, dependiendo de la variedad.

Usos del aceite esencial de jengibre

El jengibre ha sido valorado durante miles de años por sus increíbles propiedades medicinales y culinarias, especialmente en las civilizaciones antiguas de China, India y Grecia. También fue exportado al imperio romano y se convirtió en un bien muy comerciado en Europa por mercaderos árabes. Principalmente se utilizaba como ingrediente en dulces.

El jengibre es uno de los ingredientes alimentarios más flexibles hoy en día. Puede ser consumido fresco o secado, empapado como un té o rallado. La raíz seca es la fuente del aceite esencial de jengibre, un energizante y edificante aceite con una amplia gama de usos.

Este aceite esencial tiene una consistencia fina y ligera es de color amarillo y tiene un aroma agradablemente picante. El olor varía según la destilación y la calidad del jengibre utilizado. Sin embargo, el aceite más aromático se dice que proviene de la destilación de raíces frescas.

jengibre beneficios y propiedadesLos beneficios del jengibre para aliviar el dolor son ampliamente conocidos hoy en día.

Cuando se utiliza por vía tópica, el aceite puede ayudar a aliviar el dolor así como promover la correcta circulación de la sangre

Los expertos en aromaterapia también valoran el aceite esencial de jengibre por sus propiedades calmantes y por ayudar a resolver problemas digestivos. De hecho, este es uno de los usos más populares de este aceite: para aliviar cualquier tipo de malestar digestivo, como náuseas, indigestión, diarrea, gas…

Aquí están algunas maneras de utilizar el aceite para varios problemas de salud:

  • Aplicar de dos a tres gotas en un difusor, en una bola de algodón o en un pañuelo y luego inhalar. Esto ayudará a revitalizar tu cuerpo, mente y alma.
  • Mezclar de dos a tres gotas en 30 ml de un aceite portador y usarlo como aceite de masaje. Esto ayuda a aliviar el dolor de espalda, artritis, dolor muscular, reumatismo y fracturas, así como estimular su sistema circulatorio y revitalizar su libido. Puedes también agregar el aceite al agua del baño o poner unas gotas en una compresa caliente o fría y luego aplicarlo a las zonas afectadas.
  • Inhalar a través de un difusor o vaporizador para aliviar el dolor de garganta y rinorrea. También puede funcionar como un descongestionante.
  • Masajear una gota del aceite en el abdomen para aliviar gases y diarrea.

jengibre plantaComposición:

Los beneficios del aceite esencial de jengibre vienen sobre todo de sus mono y sesqui terpenos, como el neral, geranial, 1,8-cineol, zingibereno, B-bisaboleno, y B-sesquiphellandrene. También contiene a-pineno, B-pineno, canfeno, linalol, borneol, y-terpineol, nerol, geraniol y acetato de geranilo.

Beneficios del aceite esencial de jengibre

Los beneficios del aceite de jengibre se atribuyen a sus propiedades antiinflamatorias, digestivas, expectorantes, antisépticas, carminativas, analgésicas y estimulantes. Es útil en el alivio de diversos problemas de salud, tales como:

  • Estómago y intestino: el aceite ayuda a promover una digestión apropiada y puede ser un gran remedio para espasmos, dispepsia, indigestión y flatulencia. También puede aumentar su apetito, que es ideal para personas que están tratando de ganar peso.
  • Intoxicación: propiedades carminativas y antisépticas del aceite pueden ayudar a tratar la intoxicación alimentaria, así como las infecciones intestinales y disentería bacteriana.
  • Malaria y fiebre amarilla: un estudio encontró que el aceite puede ayudar a repeler los mosquitos Anopheles culicifacies, que son los portadores primarios de malaria en India.
  • Problemas respiratorios: el aceite puede ayudar a aliviar y tratar la tos, gripe, asma, bronquitis y disnea. El jengibre fresco puede eliminar mucosidad en la garganta y los pulmones y se agrega comúnmente al tomar el té por sus efectos calmantes.
  • Dolor: el jengibre y su aceite puede ayudar a reducir las prostaglandinas, que son los compuestos asociados con el dolor.
  • Enfermedades del corazón: usar el aceite de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de coágulos de sangre y la arteriosclerosis, así como ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre.

¿Cómo aplicar el aceite?

El aceite esencial de jengibre se compone de 90 por ciento de sesquiterpenos, que son responsables de sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Cuando se aplica por vía tópica o inhalada, tiene un efecto energizante. El aceite también puede ser ingerido, pero siempre aconsejamos bajo la supervisión de un médico calificado.

¿Es un aceite seguro?

Siempre y cuando no se utilice en concentraciones muy fuertes, el aceite de jengibre es generalmente seguro, ya que es no tóxico y no irritante. Si tienes la piel sensible, por favor realiza una prueba en tu piel antes de usar cualquier aceite esencial para ver si tienes alguna reacción alérgica.

También debes considerar diluir este aceite en otros aceites portadores. Algunas de las mejores opciones son aceites cítricos y picantes como el neroli, incienso, bergamota y rosa.

El aceite puede ser fototóxico, así que evita aplicarlo sobre zonas de piel que se expondrán al sol en 24 horas después de la aplicación. Evitar la administración de este aceite a niños muy pequeños.

Efectos secundarios

Si tienes alguna sensibilidad a la raíz de jengibre, no utilices el aceite. Algunos efectos secundarios de aceite de jengibre son acidez estomacal, llagas en la boca, náuseas y erupciones en la piel (cuando se aplica tópicamente). Si estás tomando cualquier tipo de medicamento, consulta a tu médico primero antes de usarlo o ingerirlo.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *