Aceite esencial de Sándalo: Todas sus Increíbles Propiedades

0

aceite esencial de sandaloEste aceite esencial se extrae de la madera del sándalo, que es un árbol de hoja perenne que crece al unirse al sistema de raíces de otros árboles. Pertenece a la familia Santalaceae.

El aceite esencial de sándalo ha sido utilizado desde hace más de 4 mil años por lo que es uno de los perfumes más antiguos conocidos. Este aceite esencial se extrae mediante la destilación al vapor de piezas de madera de los árboles de sándalo madurados, de entre 40 y 80 años. Cuanto más viejo el árbol, más fuerte es su aroma.

Usos del aceite esencial de sándalo

Es un aceite con un olor amaderado y exótico que es sutil y persistente. Su color puede ser amarillo pálido o dorado pálido. Aunque es caro, tiene muchas características maravillosas que lo hacen útil y beneficioso para la salud y el bienestar. El aceite puede calmar la mente, ayudando a reducir la tensión y la confusión.

sandalo propiedades y beneficiosHace 4.000 años, la madera del sándalo ya se utilizaba en lugares como Egipto, Grecia y Roma. Muchos templos fueron construidos con su madera y los egipcios utilizaron el aceite en el embalsamiento. El sándalo se ha utilizado para hacer muebles y ataúdes, pero como el árbol casi se ha extinguido, actualmente sólo se utiliza para destilar el aceite.

Es ampliamente utilizado para sus efectos calmantes y relajantes, se usa con frecuencia para despertar la energía sexual, para tratar la depresión, el estrés, la ansiedad y el miedo.

Este aceite esencial tiene increíbles propiedades beneficiosas en el cuidado de la piel: tonifica y alivia el picor, la inflamación y trata la piel deshidratada. Erupciones, cicatrices, eccema, psoriasis, acné y caspa son algunos de los problemas con los que puede ayudar.

sandalo arbolAparte de aplicación tópica, también se puede inhalar su vapor; llena un recipiente grande con agua, cubre tu cara y cabeza con una toalla y respira el vapor. La inhalación puede ser un buen remedio para problemas respiratorios.

De todas formas, no se recomienda usar el aceite esencial del sándalo directamente sobre la piel. Primero lo debes mezclar con algún tipo de aceite portador, como el de jojoba.

Otras funciones del aceite esencial de sándalo son:

  • Productos de perfumería
  • Aromaterapia
  • Rituales religiosos (como incienso en los templos y meditación guirnaldas de cuentas)
  • Hacer gárgaras
  • Vaporizadores y quemadores

Composición

Por lo menos el 80 o 90 por ciento del aceite esencial del sándalo se compone de alcoholes sesquiterpénicos, la mayoría de los cuales tienen dos moléculas estrechamente relacionadas: alfa-santalol (50 a 60 por ciento) y beta-santalol (20 a 25 por ciento). Estas moléculas son la fuente de su rica fragancia.

Beneficios del aceite esencial de sándalo

Aquí se encuentran algunos de los beneficios y propiedades de este aceite:

  • Antiséptico, este aceite es un buen agente antiséptico y es seguro para uso interno y externo. Ayuda a proteger las heridas internas y úlceras de infecciones. Cuando se aplica sobre la piel, protege heridas, llagas, y espinillas de contraer la infección.
  • Antiinflamatorio: el aceite esencial es eficaz como agente antiinflamatorio, para aliviar todo tipo de inflamaciones en el cerebro, sistema digestivo, nervioso, circulatorio y excretor.
  • Antiespasmódico: este aceite funciona contra espasmos y contracciones relajando los nervios, músculos y vasos sanguíneos.
  • Astringente: aunque de forma muy leve, el aceite puede inducir contracciones en las encías, músculos y piel, que ofrece ventajas como una mejor fuerza muscular y una piel más apretada.
  • Desodorante
  • Desinfectante: su fragancia mantiene a distancia microbios e insectos pequeños por lo que es ampliamente utilizado en las varillas de incienso, aerosoles y fumigantes.
  • Emoliente: calma la piel, alivia la inflamación y la irritación, cura las infecciones, y promueve una sensación fresca.
  • Expectorante: es especialmente eficaz en el tratamiento de la tos, pero también combate las infecciones que causan los resfriado, gripe, o las paperas.
  • Refuerzo de la memoria: el aceite mejora la memoria y estimula la concentración. Mantiene tu cerebro relajado y evita el estrés y la ansiedad innecesaria.
  • Tónico: calma el estómago y el aparato digestivo, circulatorio y nervioso, ayudándoles a funcionar armoniosamente.

¿Cómo aplicar el aceite de sándalo?

Los beneficios del aceite de sándalo pueden ser aprovechados de diferentes formas. En la terapia del vapor, puede ser utilizado como un afrodisíaco, así como para ayudar a la tos, bronquitis, infecciones respiratorias, asma, insomnio, tensión nerviosa y estrés. También puedes mezclarlo en un aceite de masaje o añadirlo al agua de baño para ayudar con infecciones en la vejiga, infecciones respiratorias y a la relajación general.

Puede diluirse y usarse para hacer gárgaras si tienes la garganta adolorida o seca. Por sus propiedades, también se puede utilizar junto con una loción o crema para mejorar pieles agrietadas, secas, o inflamadas. Además de hidratar la piel, también funciona perfectamente en cuidar la piel contra el envejecimiento.

En general se mezcla bien con cualquier aceite esencial pero funciona especialmente bien con el aceite de bergamota, pimienta, geranio, mirra, rosa y lavanda.

¿Es seguro?

El aceite es generalmente seguro, pero hay que tener en cuenta que los aceites esenciales están destinados para uso tópico solamente, así que no aconsejamos ingerir aceite esencial de sándalo. Cuando se aplica sobre la piel, se debe diluir con un aceite portador, jabón o loción.

Los niños pequeños deben evitar el uso del aceite. Además, el aceite puede causar una reacción alérgica de la piel en ciertas personas, por lo que es importante probar en un pequeña área de la piel primero.

Efectos secundarios

Las personas con alergia conocida o hipersensibilidad al sándalo deben evitar el uso del aceite, de todas formas hay muy pocos informes de efectos secundarios del sándalo relacionados con las reacciones alérgicas.

Algunos aceites esenciales pueden ser muy tóxicos con los gatos, con lo que es necesario consultar a un veterinario primero.

Share.

Dejar comentario