Aceite esencial de Salvia: Todas sus Increíbles Propiedades

0

salvia beneficios y propiedadesEl aceite esencial de salvia se extrae de la hierba salvia Salvia sclarea“. En el pasado se encontraba en el sur de Francia, Italia y Siria, pero hoy se cultiva en todo el mundo, sobre todo en regiones de Europa, incluyendo Europa Central, así como Inglaterra, Marruecos, Rusia y Estados Unidos.

El aceite se utiliza a menudo para mejorar la vista y tratar problemas relacionados, como los ojos cansados. El aceite esencial de salvia se añade a los jabones, detergentes, cremas, lociones y perfumes.

Usos del aceite esencial de salvia

Además de tratar problemas relacionados con la salud de los ojos, el aceite esencial de salvia también se utiliza para calmar el sistema nervioso, especialmente durante períodos de estrés, depresión e insomnio. Si te estás iniciando en la aromaterapia, te sugerimos probar este aceite para experimentar sus efectos contra la ansiedad.

aceite de salviaPor sus increíbles propiedades, el aceite también puede ayudar a abordar cuestiones menstruales, promover la relajación durante el parto y aliviar los síntomas de la menopausia.

Otras funciones del aceite esencial de salvia son:

  • Afrodisíaco: el aceite aumenta el libido y puede mejorar el rendimiento sexual. Incluso puede ayudar a tratar problemas psicológicos relacionados con la pérdida de deseo sexual e impotencia.
  • Calmante: el aceite esencial puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, dolor de espalda, rigidez muscular y calambres.
  • Antiséptico: puede ser utilizado para limpiar heridas y puede ayudar a proteger el cuerpo de infecciones.
  • Regulador de la presión arterial: puede ayudar a reducir la presión arterial al relajar las arterias y puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos.
  • Tratar problemas capilares: se utiliza para estimular el crecimiento del cabello. El aceite esencial también puede limitar el sebo en el cuero cabelludo y tratar la caspa.
  • Promover la salud de la piel: el aceite regula la producción de grasa en la piel y reduce la inflamación que contribuye a la dermatitis.
  • Ingrediente en productos de licores y comida. El aceite  se añade al vino Moscatel y otros licores. También se usa como aditivo natural de alimentos como los postres lácteos congelados, productos de repostería, condimentos y bebidas no alcohólicas.

Composición:

planta de salvia para aceite esencialEl aceite de salvia es producido en varios países y puede por lo tanto tiene diferentes composiciones químicas. Sin embargo, se sabe que tienen altas concentraciones de ésteres (cerca del 72 por ciento), como acetato de linalilo, que tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes.

El aceite también contiene alcoholes (alrededor del 14 por ciento) y sesquiterpenos (hasta el 3 por ciento). En el aceite esencial también se encuentran los compuestos diterpeno sclareol y sesquiterpene cariofileno, que tienen actividad antimicrobiana.

Beneficios del aceite de salvia

El aceite esencial de salvia puede ayudar a combatir las bacterias en el sistema digestivo, las vías urinarias y el sistema excretor. Presenta moderada actividad antibacteriana contra varias bacterias como la Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Klebsiella y Proteus mirabilis.

Este aceite esencial puede ser especialmente útil para las mujeres debido a sus componentes hormonales. En Europa, el aceite esencial de salvia se emplea para aliviar las molestias menopáusicas, dolor menstrual y regular los ciclos menstruales. Debido a sus ésteres, pueden ayudar a relajar espasmos musculares y dolores que pueden surgir del estrés.

Las propiedades del aceite también proporciona los siguientes beneficios para la salud:

  • Ayuda a tratar los síntomas del síndrome de fatiga crónica
  • Regula la presión arterial
  • Relaja los conductos bronquiales de los enfermos de asma
  • Ayuda a tratar afecciones respiratorias como catarros, bronquitis y dolor de garganta
  • Ayuda a una digestión saludable
  • Combate el acné de la piel
  • Reduce la inflamación y ciertos tipos de dermatitis
  • Mejora la memoria y estimula la actividad mental

¿Cómo aplicar el aceite esencial de salvia?

El aceite puede ser utilizado tópicamente o inhalado. Puede también ser ingerido, ya que está clasificado como seguro para el consumo humano. De hecho se utiliza como aditivo en muchos alimentos. A continuación veremos algunas maneras específicas para disfrutar de ventajas del aceite de salvia:

  • Para aliviar problemas en los ojos, empapa un paño con una mezcla de agua tibia y unas gotas de aceite. Después, aplícalo sobre ambos ojos durante 10 minutos.
  • Para aliviar la ansiedad y tensión emocional, inhala el aceite. Puedes añadir unas gotas a quemadores y difusores.
  • Para calmar dolores musculares:  utiliza el aceite como un aceite de masaje y frota en las áreas dolorosas.
  • Añade unas gotas al agua de la bañera para calmar el dolor y el estrés.
  • Para regular la producción de grasa en la piel, mezcla el aceite con una crema hidratante.

¿Se trata de un aceite seguro?

Como con otros aceites esenciales, aceite esencial de salvia debe ser diluido con un aceite portador como el aceite de coco y el aceite de oliva. Antes de ingerir el aceite te recomendamos consultarlo con un médico. En su aplicación tópica haz una prueba en una pequeña zona de tu piel para asegurarte no tener ninguna reacción alérgica.

A pesar de sus beneficios, no se debe usar nunca si estás consumiendo alcohol o tomando cualquier medicamento. Personas con presión arterial baja también deben consultarlo con su médico antes de usar el aceite debido a sus efectos hipotensores.

Debido a su naturaleza estrogénica, el aceite esencial de salvia puede tener un impacto negativo en las personas que necesitan regular sus niveles de estrógeno.

Aunque la salvia puede tener un efecto beneficioso para el parto, el aceite debe evitarse durante el embarazo porque estimula el flujo menstrual. Los niños pequeños deben mantenerse alejados de los aceites esenciales debido a que su piel es altamente sensible.

Efectos de secundarios del aceite

Algunas personas pueden tener una reacción alérgica al aceite al entrar en contacto con la piel. Te aconsejamos aplicar primero una pequeña cantidad para experimentar.

Como en todos los aceites esenciales, recomendamos usarlo con moderación. Las cantidades grandes pueden causar dolores de cabeza y somnolencia. Algunas personas experimentan euforia en uso, que impiden su concentración. En algunos individuos, los efectos del aceite de salvia en aromaterapia son comparables a los efectos del cannabis.

No utilices nunca el aceite directamente sobre tus ojos. Evitar ingerir o aplicar aceites sin diluir. Consulta un profesional médico antes de usar el aceite esencial.

Share.

Dejar comentario