Aceite esencial de Lima: Todas sus Increíbles Propiedades

lima beneficios y propiedades del aceiteEl aceite esencial de lima proviene de Citrus aurantifolia de la familia de plantas Rutaceae. El árbol es de hoja perenne, corto y tupido, crece entre 2 y 4 metros de altura, es mucho más pequeño que el árbol de naranja o el pomelo. Tiene hojas de color verde oscuro, flores blancas y frutas ovales verdes. Existen dos tipos principales de árboles de lima: la lima mexicana (lima clave) y la Lima de Tahití (lima persa).

La lima es autóctona de Asia Sur-Oriental, luego se extendió a Egipto y a África. Los moros también introdujeron lima a España durante la el siglo XIII y se convirtió en una fruta ampliamente utilizada en toda Europa antes de llegar a las costas americanas. Hoy en día, el mayor productor de lima es India, seguido por México, Argentina, Brasil y España.

Usos del aceite esencial de lima

El aceite de lima tiene una fuerte fragancia cítrica y es de color oliva pálido o amarillo claro dependiendo de cómo se produjo. Aunque tradicionalmente se utiliza como agente saborizante en alimentos, por sus increíbles propiedades, existen otras aplicaciones bien conocidas del aceite.

aceite de limaEste aceite se ha utilizado extensivamente en la industria de alimentos y bebidas, así como en la fabricación de fragancias. Se trata de un aceite cítrico versátil, se agrega a productos de limpieza, detergentes, jabones y otros productos de belleza.

También se pueden obtener beneficios mediante el uso del aceite en aromaterapia, ya que es estimulante y refrescante. Su contenido rico en vitamina C lo hacen un refuerzo ideal de tu sistema inmunitario, es ideal para ayudar a proteger contra los resfriados y la gripe.

Hay múltiples maneras de utilizar el aceite dependiendo de qué estado de salud que desees tratar:

  • Puedes aliviar el estrés, el agotamiento y la ansiedad, o calmar tu mente difundiendo unas gotas con un vaporizador. Esto también ayuda a estimular el sistema inmunitario, especialmente después de una enfermedad. También puedes añadir unas gotas del aceite al agua de la bañera.
  • Para resfriados, tos, sinusitis, dolor de garganta y congestión del pecho: añade unas gotas a un recipiente de cocción de agua e inhala su vapor. También puedes mezclar unas gotas con un aceite portador, luego frotarlo sobre tu cuello y pecho.
  • Si tienes reumatismo y artritis: pon dos o tres gotas en un aceite portador y realizar un masaje en las áreas afectadas. Este método también funciona para la celulitis y las varices.
  • Para tratar el sangrado de cortes y heridas: pon dos gotas en una compresa fría y presiona sobre las zonas afectadas.
  • Para el acné y otros problemas de la piel: mezcla dos gotas de aceite con 15 gotas de aceite de jojoba y aplícalo sobre la piel. Te ayudará a eliminar impurezas promoviendo el crecimiento de nuevas células de la piel.
  • Para evitar la caspa y darle vida al pelo graso: mezcla unas gotas de aceite en tu champú favorito. La lima puede ayudar a eliminar la grasa mientras hidrata tu cuero cabelludo.

Las propiedades del aceite esencial de lima también te puede ayudar en tu hogar:

  • Para quitar manchas de grasa y residuos. Pon el aceite en algodón utilízalo para para limpiar las superficies.
  • Para prevenir que las frutas se pongan marrones. Añade una o dos gotas del aceite en la fruta.
  • Para repeler insectos, como mosquitos y hormigas, simplemente añade unas gotas dela aceite en tu difusor.
  • Añade un sabor profundo y picante a tus platos con unas gotas del aceite.

Composición

arbol de limaComo los limones, la lima está llena de antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos. El aceite esencial de lima está cargado de hidrocarburos terpénicos, como el a-pineno, b-pineno, d-pineno, canfeno, sabineno y terponolene. También contiene compuestos oxigenados como el a-terpineol, linalool y fenchol. También contiene trazas de acetato neral y acetato de geranilo.

El Germacreno B, otro componente del aceite de limón, es un elemento importante en su fragancia. Le da un toque amaderado y picante que lo ditingue del aceite de limón.

Beneficios de aceite esencial de lima

El tétanos se puede propagar a través de heridas causadas por objetos de hierro oxidado. ¿Sabías que aceite de lima se puede utilizar para tratar este tipo de lesiones? Al igual que la fruta, el aceite está lleno de beneficios, debido a sus propiedades antioxidantes y contenido de nutrientes. Es un gran aceite para agregar a tu botiquín de primeros auxilios. El aceite puede:

  • Curar las infecciones internas y externas. Puede ayudar a prevenir que las heridas se infecten, así como ayudar a curar las infecciones de la garganta, colon, boca, intestinos, estómago y sistema urinario. También puede ayudar a curar o aliviar problemas de la piel como llagas, erupciones cutáneas, gangrena y úlceras.
  • Aliviar los trastornos respiratorios. Puede ayudar a tratar la bronquitis y es eficaz contra las infecciones virales como gripe, tos, resfriados, paperas y sarampión.
  • Curar el dolor de muelas y promover la buena salud oral.
  • Ayudar a matar las bacterias que causan diarrea, intoxicación por alimentos, cólera y fiebre tifoidea. También ayuda a tratar las infecciones bacterianas internas y externas.
  • Ayudar a detener el sangrado. Contrae los vasos sanguíneos y promueve la coagulación. Esto también ayuda a reducir el riesgo de hemorragias.
  • Desintoxicar el hígado. Ingerido puede servir como un complemento importante en un régimen de desintoxicación para promover la salud del hígado.

¿Es un aceite seguro?

El aceite esencial de lima puede ser inhalado o vaporizado, utilizado tópicamente o añadido a los alimentos en pequeñas cantidades. No es tóxico ni irritante, pero esto no significa que debas utilizarlo de forma imprudente. Recomendamos hacer una prueba para ver si tienes alguna sensibilidad al aceite. Basta con aplicar una o dos gotas sobre su piel para comprobar si se desarrolla alguna reacción alérgica.

No es aconsejable usar este aceite sin diluir, ya que puede ser muy concentrado. Es mejor mezclarlo con un aceite más suave, como el aceite de coco o aceite de oliva. El aceite de lima también combina bien con lavanda o neroli.

Como en todos los aceites esenciales, antes de ingerir el aceite (diluido o mezclado en comida) deberás consultar con tu médico la dosis adecuada según tu condición.

Efectos secundarios del aceite

Los aceites esenciales cítricos son fotosensible y reaccionan a la luz. Si utilizas el aceite en tu piel evita exponerte inmediatamente a la luz solar ya que podría aparecer una reacción adversa. Recomendamos esperar de 6 a 24 horas antes de exponer la piel al sol.

Publicado el Categorías Aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *