Aceite esencial de Ciprés: Todas sus Increíbles Propiedades

0

cipres beneficios y propiedadesEl ciprés ha sido asociado con la inmortalidad del alma, pero aparte de sus simbolismos melancólicos, el árbol también es conocido por el aceite elegante y relajante que produce.

El aceite esencial de ciprés procede del Cupressus sempervirens, un árbol de hoja caduca y perenne que puede ser reconocido por su color verde oscuro y por sus flores pequeñas y redondas de color marrón. Es un árbol nativo del sur de Europa, pero se ha extendido por el norte de África y América del norte.

Usos del aceite esencial de ciprés

Los ciprés crecen en zonas húmedas. Su madera blanda es ideal para hacer jarrones y todo tipo de utensilios. Antiguamente los fenicios y cretenses la utilizaron para construir casas y barcos, mientras que los egipcios la utilizaron para hacer sarcófagos. Los griegos también utilizaban la madera de ciprés para esculpir estatuas de sus dioses.

El nombre botánico de este árbol proviene de una palabra griega que significa “viviente.” Los árboles de ciprés se citan a menudo en la literatura como emblema de la muerte. También cuenta la leyenda que la cruz donde Jesús fue crucificado era hecha de ciprés. En los Estados Unidos y sur de Europa los árboles de ciprés se plantan a menudo en cementerios.

En la actualidad, los árboles de ciprés no son solamente valorados para la madera, también se utilizan para producir el aceite de ciprés. Este aceite esencial de color verdoso tiene un fresco aroma ligeramente perenne y amaderado, que se dice que es calmante y tonificante.

aceite de cipresEl ciprés fue valorado por las civilizaciones antiguas por sus usos medicinales. Los chinos masticaban los conos para sanar las encías, mientras que los griegos amaban el olor reconfortante del ciprés y lo utilizaban para despejar su mente y sus sentidos.

Hoy en día, el aceite se utiliza para prácticas industriales y medicinales. La industria del perfume y los jabones lo usa por su fresco aroma. Su tono ligeramente dulce y balsámico, le añade una nota masculina a las colonias y jabones de los hombres.

Desde un punto de vista medicinal, el aceite esencial de ciprés puede ser utilizado tópicamente, inhalado a través del vapor o ingerido en pequeñas dosis. Se dice que regula el flujo de la sangre y ayuda a aliviar problemas menstruales. También puede drenar y descongestionar el sistema linfático, reducir la retención de agua y relajar la musculatura.

A continuación te detallamos algunas de las formas de aplicar este aceite:

  • A través de la inhalación de su vapor para calmar y relajar la mente. También puede ayudar a aliviar los trastornos respiratorios, como el asma y la bronquitis.
  • Como aceite de masaje para aliviar el asma, artritis, reumatismo, calambres… También se puede agregar a la bañera.
  • Añádelo en tu crema favorita para ayudar a calmar la piel y las venas varicosas. También tiene efectos astringentes que pueden ayudar a aclarar la piel grasa y congestionada.
  • Si tienes una hemorragia nasal, aplica unas gotas en una compresa fría presiona la nariz para ayudar a detener el sangrado.
  • Pon los pies en remojo y añade un poco de aceite para desodorizar y limpiar los pies.

Composición

Las propiedades medicinales y calmantes del aceite de ciprés provienen principalmente de terpenos como el alfa-pineno, beta-pineno y alfa-terpineno. Estos hidrocarburos orgánicos son los principales pilares de cualquier planta, resina o aceite esencial y contribuyen a su aroma, sabor, colores y efectos medicinales.

Beneficios del aceite esencial de ciprés

cipres arbol para aceite esencialEl aceite ha demostrado propiedades que son beneficiosas para los sistemas circulatorios y respiratorios. Por ejemplo, puede ayudar a reducir la celulitis y las varices. Algunos de sus beneficios son:

  • Aliviar el dolor: a través de un aplicar un masaje sobre las áreas afectadas del cuerpo. El aceite puede aliviar el reumatismo, artrosis y el dolor en músculos.
  • Fortalecer los tejidos. El ciprés tiene increíbles propiedades astringentes que fortalecen los tejidos de tus encías, piel y músculos.
  • Tratar las heridas: debido a su contenido de canfeno, el aceite tiene propiedades antisépticas que ayuda a tratar heridas internas y externas.
  • Como diurético: esto promueve la buena digestión y detiene el gas que se forma en los intestinos. También reduce la inflamación, limpia los riñónes y elimina las toxinas y exceso de agua del cuerpo.
  • Contrae los vasos sanguíneos y ayuda a detener el sangrado. También puede beneficiar a las persona que sufren hemorroides y varices.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del hígado al mantener la secreción adecuada de bilis. También protege el hígado contra cualquier tipo de infección.
  • Relaja el sistema nervioso: tiene un efecto calmante y sedante sobre la mente y el cuerpo. Puede ser beneficioso para las personas que han sufrido un traumatismo grave.

¿Se trata de un aceite seguro?

El aceite esencial de ciprés es generalmente seguro no es tóxico ni irritante. Sin embargo, no se recomienda ingerirlo. Te aconsejamos hacer una prueba con una pequeña cantidad para ver si produce una reacción alérgica en la piel.

Puedes diluirlo en un aceite vehicular o portador. Algunos de los mejores aceites para mezclar con aceite de ciprés son: el aceite de lima, aceite de limón, aceite de naranja, aceite de salvia, aceite de bergamota, aceite de incienso, aceite de lavanda, aceite de pino, y aceite de romero.

Siempre aconsejamos consultar un médico antes de tomar el aceite de cirpés por vía oral. No se recomienda usar este aceite esencial a mujeres embarazadas y madres lactantes. Tampoco se debe usar en bebés y niños muy pequeños.

Efectos secundarios de aceite de ciprés

Aparte de sus posibles efectos negativos sobre las mujeres embarazadas, el aceite no tiene contradicciones conocidas. Sin embargo, recomendamos comprar el aceite a un fabricante de renombre, para asegurar que los ingredientes sean de alta calidad.

Share.

Dejar comentario