Aceite esencial de Zanahoria: Todas sus Increíbles Propiedades

aceite esencial de zanahoria plantaEste aceite esencial humilde está lleno de propiedades curativas naturales, que han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales por los antiguos griegos y los indios. A continuación te presentamos más información sobre el aceite de semilla de zanahoria para conocer cómo obtener el máximo provecho.

Este aceite esencial se extrae de las semillas secas de la planta de zanahoria silvestre (Daucus carota) de la familia Apiaceae o Umbelliferae. El aceite tiene una consistencia viscosa, color marrón amarillento, y una fragancia leñosa y de tierra.

Usos del aceite esencial de zanahoria

En la medicina tradicional China, el aceite se ha usado para tratar la disentería y para expulsar gusanos. Otros de sus usos frecuentes son:

  • Es agregado a los alimentos picantes y salsas en muchas cocinas asiáticas
  • Se mezcla con otros aceites para infundir una nota amaderada en perfumes aldehídicos y orientales
  • Es utilizado como aceite de masaje o aceite de baño para aliviar dolores musculares
  • Se utiliza como una loción de forma natural y efectiva para broncear e hidratar la piel

aceite de zanahoria

Composición:

Los componentes químicos principales del aceite son a-pineno, canfeno, b-pineno, sabineno, mirceno, y-terpineno, limoneno, b-bisaboleno, acetato de geranilo y carotol.

Se mezcla bien con una amplia gama de aceites esenciales, ya sea botánico, cítricos, o picantes. Estos incluyen la bergamota, enebro, lavanda, limón y geranio.

Este aceite contiene principalmente el pigmento caroteno pero no contiene vitaminas A y E o pro-vitamina A, que se encuentran en la raíz.

semillas de zanahoria beneficios y propiedadesBeneficios del aceite de zanahoria

El aceite esencial de zanahoria es quizás uno de los aceites esenciales más infravalorados. Pero se sabe que tiene increíbles propiedades antisépticas, carminativas, depurativas y diuréticas.

Aquí te presentamos sólo algunos de los otros bien conocidos beneficios de este aceite:

  • Cura abscesos, forúnculos y otros trastornos de la piel
  • Nutre, refuerza y rejuvenece la piel
  • Alivia el dolor de la menstruación
  • Ayuda a estimula el apetito
  • Trata las úlceras
  • Mejora el trastorno del hígado y la vesícula biliar, en particular la hepatitis, colitis, y enteritis
  • Estimula el sistema linfático
  • Ayuda a las mujeres en la producción de leche materna después del parto
  • Se usa para tratar las piedras del riñón

El aceite está también ampliamente utilizado en terapia de vapor o en la aromaterapia para tratar la ansiedad y promover las funciones respiratorias y digestivas.

¿Cómo aplicar el aceite?

Para aprovechar de los beneficios positivos sobre la piel se puede utilizar por vía tópica, aplicando unas gotas sobre el área afectada. No te olvides mezclar el aceite de semilla de zanahoria con un con un aceite portador como el coco o aceite de oliva.

También hay personas que sugieren diluir tres gotas de aceite en agua y tomarlo por vía oral por lo menos tres veces al día para aprovechar sus propiedades curativas para tratar problemas respiratorios y digestivos. De todas formas antes de tomar por vía oral este aceite deberás buscar consejo médico.

¿Es seguro?

El aceite esencial de zanahoria no es tóxico. Sin embargo, como otros aceites esenciales, nunca se debe ingerir el aceite durante el embarazo. Este aceite puede causar sangrado en las mujeres embarazadas.

Esta advertencia también se aplica a personas con antecedentes de epilepsia. Si tienes epilepsia, no utilice aceites esenciales en general (sobre todo en aromaterapia), ya que pueden provocar una sobre estimulación, que puede llevar a reacciones adversas más graves.

Efectos secundarios

Mientras que el aceite de zanahoria se dice que tiene pocos efectos secundarios cuando se usa apropiadamente, su planta padre, la zanahoria salvaje, se considera que aumenta el riesgo de sensibilidad solar debido a su alto contenido en furanocumarina, que tiene efectos de fotosensibilizantes.

No apliques el aceite en la piel sin antes mezclarlo con un aceite portador como el aceite de coco, aceite de oliva o aceite de girasol. También recomendamos no salir al exterior por lo menos 72 horas después de aplicar el aceite sobre la piel. Idealmente, realiza primero una prueba sobre la piel. Por ejemplo pon una gota de aceite en una pequeña zona de la piel y espera 24 horas. Si se presenta cualquier signo de irritación, interrumpe su uso.

Una sobredosis de este aceite puede provocar vómitos y convulsiones. Te sugerimos consultar a un médico antes de usar el aceite de semilla de zanahoria de forma habitual.

Publicado el Categorías Aceite

Un comentario en «Aceite esencial de Zanahoria: Todas sus Increíbles Propiedades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *